16.1.07

Hola, soy Coco. Hoy vamos a aprender la diferencia entre izquierda y derecha (A veces pasan cosas)

Hay mucha, muchísima gente a la que le cuesta distinguir rápidamente entre izquierda y derecha.

Mi madre, sin ir más lejos, hace un aspaviento con la mano hacia el lado al que quiere hacer referencia, y dice "tira p'allá". No es un mal mecanismo si puedes verla en el momento de decirlo. Pero si va en el asiento de atrás del coche, es más bien complicado saber exactamente hacia dónde es "p'allá".

VrZ suele usar la convención interna de pensar en la izquierda como "la del reloj". Esto puede servir bastante bien... si llevas el reloj, claro. Y en la izquierda.

Llevo un par de días dándole vueltas al asunto, para tratar de descubrir mi lógica interna al respecto, y proponer alguna alternativa mnemotécnica. Creo que la diferencia entre izquierda y derecha es algo que se aprende mejor cuando conoces la procedencia de las palabras (ah, bendita etimología).

"Derecha" viene del latín "dexter, dextrum". En latín, la izquierda es "sinister, sinistrum". Nuestra "izquierda" viene del vascuence "ezquerra".

Como muchos habrán apreciado, "dexter, dextrum" es la raíz no sólo de "derecha", sino de "diestro" (que usa la derecha, o que es hábil en algo). Y "sinister, sinistrum" es pariente directa de nuestro "siniestro".

Actualmente utilizamos "siniestro" con un significado negativo, aunque todavía conservamos el sentido original en el antiguo modismo "a diestra y siniestra": «Repartió hostias a diestra y siniestra» significa, básicamente, que el elidido sujeto emuló a Bud Spencer (o Terence Hill) en alguna de sus míticas películas, dando caña por la derecha y por la izquierda.

Sobre el significado negativo, cuenta Alexis Márquez Rodríguez (en un resultado tomado al azar en Google) los orígenes de este uso. El resumen es que se relacionaba el lado izquierdo con la mala suerte (de nuevo, el refranero castizo recoge frases como "levantarse con el pie izquierdo").

Bien, pues si eres diestro (en el sentido de que usas la derecha para hacer las cosas), ahora debería resultarte más fácil reconocer la derecha cuando te digan "la derecha", porque inmediatamente lo puedes entender como "la diestra", que viene a ser "hacia la mano con la que sabes hacer bien las cosas".

Y la izquierda... pues es la otra. Si quieres tener más seguridad, coge un lazo negro, y póntelo en la muñeca (ya, ya sé que en la derecha igual te queda mejor, pero haz un esfuerzo y póntelo en la izquierda, por lo menos hasta que te saques el carnet). La "izquierda", ahora es "siniestra", je, je, je.

Lo malo de este sistema es que no sirve igual para zurdos ni ambidiestros. Para ellos, el siguiente consejo:

Ésta es la izquierda
Y ésta es la derecha

¡Hasta la próxima semana, con Supeeeeeeeeeeeer Cocooooooooooooooo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno de leer tu blog, entre otras cosas, es que te trae recuerdos de la infancia. Se te olvidó, lo digo para darte un nuevo texto, la diferencia ente delante y detrás o arriba y abajo

;-)

Bridget dijo...

Buaaa eso de sólo costarte diferenciar entre ambas no es nada, yo literalmente me confundo y giro a la izquierda cuando me dicen derecha y cosas así. Imagina el miedo que tenía en el exámen del carnet de conducir, jajaja

Mars Attacks dijo...

Me encanta una de las últimas escenas de Matrix, en la que Neo va buscando la habitación en la que está el teléfono que le llevará a la salida, y Tanque, desde la Nabucodonosor, le va guiando por el pasillo. Hay un momento en el que le dice: «¡A tu izquierda!» y Neo se abalanza hacia la habitación de la derecha. Tanque le dice histérico: «¡¡No, a tu OTRA izquierda!!»

Me encantó.

El tema de izquierda y derecha no supone un problema cuando, al igual que yo, eres un completo trasto y has nacido con pies en vez de manos.

Anónimo dijo...

Regla mnemotècnica: la Derecha és lo d'Aznar, i la Izquierda lo d'Anguita. Ja no vos enganyareu mai més al girar un carrer!!

Salut!!

Mars Attacks dijo...

Bua, si tinguera que gastar un referent polític, llavors sí que em perdria...

Diamante dijo...

pq solo aparecen los 2 últimos posts.
A mi tambien me pasa izquierda derecha y lo solucionaba con el relog hasta que se le empezó a clavar el boton en la muñeca y tune q cambiarmelo de mano así q desde entonces la confusión fue total y ya no había referente, ahora no llevo relog y el tiempo pasa intrascendente.

Mars Attacks dijo...

No entiendo si la primera frase es una pregunta. Si lo es, la respuesta es "porque me gusta así".