29.3.05

Soluciones (A veces pasan cosas)

La mayor parte de la vida transcurre entre problema y problema, y tiro porque me toca. Desde niños nos vemos superados por obstáculos a los que nos tenemos que imponer para avanzar, o si no lo conseguimos, pasar un rato mal para acabar superándolo. Esto va a ser la tónica dominante durante el resto de nuestras vidas.
Cuanto más crecemos, más crece también la "gravedad" y el alcance del problema. Forma algo así como una campana de Gauss, que comienza a decrecer cuando los problemas, aunque puede que sean incluso más graves, ya se escapan a nuestra resolución, y sólo nos queda resignarnos y esperar que otros nos ayuden, si tal ayuda es posible.
La realidad existe para cada uno de nosotros como la forma en la que nosotros la vemos; depende de nuestro estado físico, de nuestro estado de ánimo, de la gente que nos rodea, de muchas cosas. Pero siempre lo vemos todo en primera persona. Nuestros problemas siempre son los más acuciantes, los más terribles.
Hoy en día es difícil meterse en la piel de otra persona, el ser la otra persona para sentir cómo siente esa persona sus problemas. Normalmente a lo más a lo que llegamos es a saber qué haríamos nosotros en esa situación. Y, claro, las soluciones que encontramos a veces nos resultan tan fáciles, tan obvias, que pensamos que la otra persona sólo tendría que hacer esto, eso y aquello para solventar su problema.
La realidad es mucho más complicada. Hay varios estratos de capas en el asunto de las soluciones. Una buena solución puede parecer algo indeseable a la hora de pensarlo. Por ejemplo, pensar en estudiar ahora para un examen que hay dentro de tres meses parece algo evitable. Aún falta tiempo, para qué amargarse tan pronto. Ocurre como con el tabaco, hoy nunca parece un buen día para dejar de fumar. El futuro parece un lugar mejor para tomar las decisiones.
Aquí hablo de una solución en el sentido de solución real, algo que realmente hace desaparecer el problema (y surgir otros nuevos, desde luego, pero ése en concreto desaparece). También es más fácil buscar una solución "local" al problema, un parche para subsanar una situación durante un tiempo, aunque sepas que la causa del problema no desaparece, y que éste va a mostrar sus repercusiones de nuevo más adelante: un fumador puede convencerse a sí mismo de que cuando tal partido político pierda las elecciones autonómicas dejará de fumar, sentirse bien consigo mismo y seguir fumando. Lo único que cambia es su percepción de la realidad, el problema sigue estando ahí, el futuro llegará algún día, y puede que ese día las cosas todavía se hayan complicado más.
Puede que el día antes del examen decidas que ya va siendo hora de empezar a estudiar.
Puede que para cuando no tengas más remedio que tomar una decisión que sospechabas que tenías que tomar, todas las ventajas de haberla tomado en su momento hayan desaparecido, y sólo quede la parte negativa.
También puede que la realidad haya cambiado, y el problema se haya disuelto por sí mismo. A veces pasa. A veces pasan cosas. Enhorabuena a los premiados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esos parches(que oye desde el enfoque que le has dado/le hubieras dado del fumador te ha quedado/hubiera quedado mu guapo) son lo peor. Es como caminar con el pie escayolado (XD) estás forzando un mal y si no vas con cuidado se convertirá en un peor. Por mucho que cada uno tenga su realidad, no creo que sea tan difícil ponerse en la situación del otro. Creo que el excesivo egoísmo, la envidia, el interés e incluso la excesiva sensibilidad y falta de buen humor hacen que todo se nos haga más cuesta arriba. Por que los problemas (si son computables XD) tienen solución.

Perdón es que aún no he aprobado TALF xD.

Unknown dijo...

M a encantado tio...
no sabes kn soy..xo k sepas k m encanta mazo como escribes.
Yo escribo ben, o eso dicn los k m leen..xo m superas con creeces..y eso k osn los mismos temas XD
Escribes d pm
fdo:
Uno k no keria encontrar la salida

Mars Attacks dijo...

Pues se agradece, aunque espero que cuando escribas en tu sitio uses todas las letras :)