5.12.06

El futuro, hoy, ya no es lo que era (A veces pasan cosas)

Lo prometido es patada en los cojones. Hoy toca: viajes en el tiempo.

En las películas de ciencia ficción, solemos encontrarnos con dos tipos de situaciones, a las que llamaré:
  • Línea de tiempo única
  • Líneas de tiempo múltiples
Y cada una de estas situaciones, con dos versiones: la alterabilidad o no de los acontecimientos.

Vamos a comenzar por la versión más simple, la de línea de tiempo única. Un buen día, coges la máquina del tiempo que tienes en el garaje (así, porque sí), y te vas al pasado. Dependiendo de si suponemos la alterabilidad o no de los acontecimientos (dicho de otra forma, si el "destino" está escrito o no), tendrás que tener cuidado de no tocar nada. Bueno, por si acaso, no toques nada.

Si hay destino preescrito e inalterable, no hay problema. Como mucho, serás un mero espectador privilegiado de una historia que ocurrirá hagas lo que hagas. Pero, si la historia se puede alterar, entonces podría darse una paradoja (vuelves al pasado y matas a tu madre antes de que te tenga: no podrías haber nacido).

Sobre esto, dos cosas:
  1. "Paradoja" es una palabra muy fea, casi como "alcachofa", así que lo ideal es evitarlas.
  2. La versión más conocida es la de volver al pasado y matar a tu abuelo, pero creo que es más seguro si matas a tu madre. A saber si realmente ése era tu abuelo. Además, es mi blog y me lo follo como quiero.
En realidad, pensándolo un poco, aunque llegado al momento en el que tuvieras que nacer no fueras concebido, por el hecho de ya existir en el pasado pues... eso, que ya existirías. ¿Enrevesado? No tanto, si lo ves como un simple "teletransporte" sólo que, en lugar de en el espacio, todas tus moléculas se desplazan en el tiempo. Ya estás allí, y nada debería poder "hacerte desaparecer". Así que podrías "disfrutar" (o padecer de) los cambios que hubieras efectuado.

La idea de múltiples líneas de tiempo quizá sea más intuitiva: si viajas al pasado, en cuanto haces un cambio (quizá el propio viaje ya se debiera considerar como cambio), divides la línea en dos. O, también podemos verlo como que existen múltiples líneas de tiempo y viajamos entre ellas (de nuevo, algo más similar a un "teletransporte" entre universos).

Aquí, si cambias las cosas en una de las líneas, ese cambio no tendría repercusión en las otras líneas. Es lo que ocurre en "Regreso al Futuro". Cogiendo como ejemplo a Terminator, no te serviría de nada volver al pasado para "salvar a la humanidad" (de tu línea temporal original) porque, como mucho, salvarías a la humanidad de la línea temporal a la que vas (bonito acto altruista, pero casi que para no arreglar nada "a los tuyos", no creo que montes semejante pitote).

El problema de Terminator es que trata de fundir los dos paradigmas: tanto John como Skynet existen (supuestamente) porque en el futuro alguien volvió para cambiar una guerra de ese futuro.

Esta línea presenta la modalidad "línea temporal única que no se puede modificar". Ha de ser así para que tanto John como Skynet pudieran existir siempre (en una visión de líneas múltiples, esto no se sostendría), y siempre haya un momento en el que se vean obligados a viajar al pasado. Visualizadlo como que, desde la creación del Universo, lo que tenía que pasar ya estaba dibujado así: __O__

La "cagada" del argumento, en este caso, es que todo envío de Skynet al pasado es fútil. Ha perdido. Siempre perdió, y debería saberlo.

P.D.: El título es de "La década contagiosa", de los inefables Académica Palanca.

13 comentarios:

servidora dijo...

Vamos, que lo de la línea única tiende a ser una recursividad infinita y lo de las líneas múltiples es ir haciendo forks como un poseso...

O no.
;-)

Anónimo dijo...

Vaya, Glo, lo de los forks nunca lo había pensado...

Cuando he empezado a leer la entrada, creía que ibas a hablar de "Dejà Vú", la peli de Denzel Washington. Tanto intríngulis que parecía tener la peli en el trailer, y total que es un viaje en el tiempo... No digo de qué tipo, pa no estropear la sorpresa a quien quiera ver la película.

"Regreso al futuro", peazo-trilogía.

Mars Attacks dijo...

Pues sí, el de servidora es un estupendo resumen para el que sepa de qué demonios está hablando XD

Sobre Regreso Al Futuro, siempre pensé que es una de las trilogías más trabajadas y mejor pensadas de antemano sobre el tema de viajes en el tiempo. Luego me contaron el "cómo se hizo", y flipé... todo a salto de mata, cambiando completamente la historia original (viajar en una nevera por el tema de unas pruebas nucleares). En fin, sorpresas te da la vida :D

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo leí un libro del que ya no recuerdo mucho, (Las Puertas de Anubis, creo), en el que unos tipos viajaban en el tiempo al Liverpool del siglo XIX, y para poder reconocerse como habitantes del siglo XX se silbaban la canción "Yesterday" de los Beatles a modo de contraseña. Ese silbido perduró en las calles de Liverpool y en las memoria colectiva de la ciudad, en el subconsciente de las personas, hasta que en 1965 llegó casualmente a oídos de Paul McCartney, que conpuso la canción. Así pues, "Yesterday" no tiene ningún compositor auténtico, simplemente es una creación cíclica de origen desconocido. Lo mismo que le ocurre a Bruce Willis en 12 monos (la mejor peli de viajes en el tiempo), condenado a repetir su historia una y otra vez.
Por cierto, ¿qué son forks? ¿Tenedores?

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo leí un libro del que ya no recuerdo mucho, (Las Puertas de Anubis, creo), en el que unos tipos viajaban en el tiempo al Liverpool del siglo XIX, y para poder reconocerse como habitantes del siglo XX se silbaban la canción "Yesterday" de los Beatles a modo de contraseña. Ese silbido perduró en las calles de Liverpool y en las memoria colectiva de la ciudad, en el subconsciente de las personas, hasta que en 1965 llegó casualmente a oídos de Paul McCartney, que compuso la canción. Así pues, "Yesterday" no tiene ningún compositor auténtico, simplemente es una creación cíclica de origen desconocido. Lo mismo que le ocurre a Bruce Willis en 12 monos (la mejor peli de viajes en el tiempo), condenado a repetir su historia una y otra vez.
Por cierto, ¿qué son forks? ¿Tenedores?

Anónimo dijo...

Actually, la primera línea del post se merece un sobresaliente xDDD

A ver si un día me da por escribir algo sobre la patafísica del viaje temporal... pero no sin mis birras * jips *

Mars Attacks dijo...

Un fork (tiene la misma raíz etimológica que "horquilla", "forqueta" si eres valenciano), es el nombre que recibe una bifurcación de un programa en dos programas que se ejecutan en paralelo.

Algernon, dale duro. Viendo lo que me ha quedado, es una birriez comparado con tooooodo el jugo que se le puede sacar al tema. Estoy perdiendo facultades humanas y sociales.

sirako dijo...

yo he viajado en el tiempo. duele

Mars Attacks dijo...

¿Hacia delante o hacia atrás?

Catuxa dijo...

Me encantan tus historias.

Mars Attacks dijo...

Pues a mí me encanta que te encanten :)

Cuando tenga un ratejo, habrá más...

Víctor Alós dijo...

Mars, te recomiendo un podcast sobre cifi, en el que hablaron precisamente de estos líos temporales.
Lo encontrarás en fueraorbita.blogspot.com
y lo hacen los chicos y chica del Club Star Trek de Valencia.

Creo recordar que lo del tiempo y tal viene en el de septiembre, pero como me los escucho todos, igual me he hecho el Delorian un lío...

Disfrútalos.

Ah, y a ver si hacemos una quedadita en Onda, todos los planeteros, para conocernos y eso...

Un saludín

Catuxa dijo...

Que conste que me he esforzado para escribir algo después de leer el comentario que me dejaste, que me hizo mucha ilusión!

Besinos.