8.2.05

El secreto del Arco Iris (Esta mañana me he levantado...)

Hacía tiempo que no veía el arco iris. La última vez tenía ocho o nueve años, y todo lo que sabía de él era que salía cuando llovía y hacía sol a la vez.
Luego me enteré de que esa gama de colores tan fantástica se producía por la dispersión de la luz al atravesar las gotas de agua. Curiosamente, no volví a ver ningún arco iris más.
Hasta hoy. Allá a lo lejos, magníficamente grande, con sólo un trocito de arco desde el suelo hasta unos 45º, pero embelesador. Por primera vez me he podido fijar en la banda visible justo antes del infrarrojo, y también por primera vez he visto la franja violeta pastel sobre un fondo de nubes blancas.
Ha sido increíble, ver pintado el cielo de colores (y qué colores pastel tan bonitos), como si los dioses dejaran entrever su alegre estado de ánimo a los mortales.
Después me ha surgido una duda que no he visto resuelta en ninguna parte: ¿por qué forma un arco? ¿Alguna física en la sala?

Felicidades al Programador. Un efecto genial, gracias.

2 comentarios:

Barlow dijo...

Es muy fácil, bueno no, pero se puede entender.

Es todo más bello e imperfecto, pero imagina cada gota de agua perfectamente esférica. Los rayos de luz que penetran en la gota, de manera que lleguen descompuestos en colores a tu ojo, son los que estén formando un ángulo entre 40 y 42 grados con tu ojo, como el sol está tan lejos casi podemos considerar los rayos de luz paralelos por eso vemos la descomposicion en colores, solo un determinado color llega a nuestros ojos desde una gota en particular.

http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/fisicaInteractiva/color/arcoIris/pascalReanault/rainbow.html

Eso puede parecer que solo explica el color y no la forma, pero fíjate que para que una gota de agua forme un ángulo de 40-42 grados con tu ojo las gotas estarán dispuestas en un cono, del cual solo podrás ver un arco, evidentemente. El rayo de luz que al dispersarse irá a parar a tu ojo entrará en la gota más alta del arcoiris por el centro de la esfera que forma la gota y el resto de rayos de luz que vas viendo van entrando en las otras gotas por otros puntos que forman ese ángulo necesario, aunque ya sea una gota que no podemos ver el rayo que atraviesa la gota que está exactamente en el suelo la atraviesa exactamente por un lado.
Mmm, así explicado no sé si lo entiendería ni yo.

http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/fisicaInteractiva/color/arcoIris/ArcoIris_Descartes.htm

Espero que de algo te sirva.

Mars Attacks dijo...

Perfectamente explicado, muchísimas gracias :D