9.1.06

Nueve razones y media por las que la música es mejor que el fútbol (A veces pasan cosas)

Esta entrada se la dedico a su coautor y uno de mis mejores amigos, Giovanni. Dejo a mis biensufridos amantes del deporte rey (debo de ser un deportista republicano) el tomarse la contrapartida... si pueden. Y al resto, obviamente, la tarea de completarlo con sus ocurrencias =)

  1. Es difícil que te lesiones en un concierto, y al director no le suelen tirar objetos contundentes al terminar el mismo.
  2. Un buen pasaje de una obra puede desbocarte el corazón por la emoción. Sin embargo, diez mil hinchas sudorosos berreando y atronando con sus trompetines es un espectáculo sonoro bastante pobre.
  3. Si entrevistas a un músico de primera, seguro que sabe decir algo más que "La música es así, a veces tocas bien, a veces tocas mal".
  4. Por el lado del músico, la elegancia de un traje de músico, con su camisa bien abotonada, su corbata, su chaqueta, sus pantalones bien planchados y sus lustrosos zapatos. Por el del futbolista, una camiseta con publicidad de lavadoras, pantaloncitos cortos, calcetines hasta las rodillas y zapatillas manchadas de césped.
  5. Sin acritud... es bastante gay eso de veintidós tíos corriendo en gallumbos detrás de una pelota. En la música hay igualdad de género.
  6. Un buen músico puede seguir siendo un buen músico con 70 años...
  7. Después de un duro concierto, el músico podrá tener ganas de llevarse a la pareja a la cama. Después de un duro partido, el futbolista también tendrá ganas de irse a la cama, pero sólo para dormir.
  8. El músico puede aplicar sus desarrollados sentidos para llevar al séptimo cielo a su pareja. El futbolista puede darle un cabezazo o una patada en sueños.
  9. Si eres músico, puedes tocarle un bonito solo a tu chica; hay pocas cosas más románticas que sentarla a tu lado en la banqueta del piano y practicar para ella. Pero si eres un futbolista, ¿qué haces? ¿Asombrarla con el enorme número de toques que puedes darle con la cabeza al balón antes de que éste caiga al suelo?

Esta última vale por una y media, porque todavía me río al recordar cuando me la contaron. Feliz "segunda parte" a los estudiantes (y profesora ;)

13 comentarios:

servidora dijo...

...por no hablar de la sensibilidad "digital" que se le supone a un instrumentista, frente al "patadón p'arriba" de un futbolista ¿no? (que, además, no puede usar las manos)


;-)

Con esto son, por lo menos, 19 razones y media (no cuento los dedos de los pies, porque no todo el mundo es organista O:-)

Anónimo dijo...

Siento..., ¡que narices!, disfruto discrepando, como futbolista/deportista y como pianista/músico en general o a ratos.
Ambos aspectos de la vida son sumamente importantísimos. Y te voy a dar más de 10 razones para valorar al menos tanto como la música (o más) el fútbol:

1. Fisiológicmente el deporte/fútbol libera muchas tensiones, hormonas, etc y ayuda a modelar la silueta corporal, lo cuál es benficioso en todos los aspectos y aporta muco a la felicidad a corto y largo plazo; en contra las sensaciones que te produce interpretar o escuchar música sólo te afectan mientras lo estás haciendo.

2. Un concierto de música nunca recaudará tanto dinero ni tendrá tanta afluencia de público como un partido de fútbol benéfico (cómo por ejemplo el de 'los amigos de Zidane' contra 'los amigos de Ronaldo').

3. El fútbol no entiende de patentes ni leyes de propiedad intelectual, porque yo cuando era pequeño hacía la vuelta sobre sí mismo que hace Zidane y nadie me cobraba un canon o me decía que eso de copiar la idea de otro era ilegal. Cosa que en la música es otro "cantar".

4. El deporte/fútbol fomenta la competitividad, a la vez que el compañerismo, la intelectualidad, el trabajo en grupo en pro de conseguir objetivos (en la vida esto es bastante importante) los músicos son bastante solitarios.

5. Los escándalos de músicos que hunden sus vidas en las drogas se han hecho eco a lo largo de la historia, en el caso del fútbol tenemos a Maradona y poco más...

6. Las fiestas de Ronaldo.

7. Las novias de Ronaldo (cada vez se refina más el cabrón).

8. ¿Qué músico se ha comprado una isla?

9. Si nunca te has desmarcado esperando un pase de gol que otra persona te ha dado sin ni siquiera miraros y sólo pensandolo por separado no sabes lo que es la empatía; por contra en música es muy difícil improvisar algo con otra persona y que funcione a la primera.

10. Tan romántico puede ser que toques un solo de piano a tu pareja como que le dediques un gol en un estadio de fútbol, incluso más, porque en medio de toda esa gente...estando solos puede incluso ser menos 'vergonzoso' y es más difícil que te equivoques.

Y la 10 la cuento por dos porque he hecho ambas cosas :).
(Quizás continúe).

Mars Attacks dijo...

Buah, hay alguna de esas razones que casi podría poner en mi lista, en lugar de la tuya :_) Y muchas otras pueden (y deben) rebatirse:
1.-La música clásica también relaja y provoca sensaciones que liberan hormonas, y encima puedes silbar en la ducha y pensar en canciones donde te dé la gana.
2.-¡Díselo a Queen!
3.-Existe la música más allá de las patentes, y justamente el fútbol no está en absoluto desligado de los negocios.
4.-Una orquesta grande puede integrar a 200 personas. Esas personas se esfuerzan por ser los mejores (competitividad), pero a la vez deben de sonar en conjunto (compañerismo), afinando sus conocimientos musicales (intelecto) para que todo funcione como un único ser. Por cierto, ¿dónde está el intelecto en los futbolistas? ¿En descifrar ese garabato que tienen en la espalda y los colores de la camiseta para saber si es "amigo" o "enemigo"? :D
5.-Eso será que tú conozcas, colegui. Habrá que ver qué hacen en sus macrofiestas...
6.-Las fiestas de Ronaldo.
7.-Las novias de Ronaldo.
8.-¿Qué músico es tan tonto para necesitar una isla? ¿Enrique Iglesias?
9.-La empatía es algo primordial en la música; incluso a los percusionistas se les insta a respirar en los momentos oportunos para poder equiparar sus entradas con los instrumentistas de viento.
10.-Dedicarle un gol se sigue quedando a años luz de dedicarle, por ejemplo, una bonita canción =)

Sigue intentándolo, a mí se me han ocurrido mejores contrarrespuestas :P

Mars Attacks dijo...

Otra para la música: no puedes "empatar, perder o ganar un concierto", y todos los músicos acaban igual de contentos de él.

Otra más: Ningún espectador pilla una depresión porque su trompeta favorito haya fallado una nota en el momento cumbre del solo, ni lo envían al banquillo.

Anónimo dijo...

Algo mucho más romántico que practicar con el piano al lado de tu pareja, independientemente de que el piano no sea el instrumento más romántico del mundo (véase el violonchelo), e incluso infinitamente más romántico que dedicarle un gol (algo no demasiado romántico en mi humilde opinión), sería componer una preciosa obra para orquesta y solista, en la cual tú eres el solista y los demás ayudan a enfatizar esos sentimientos tan maravillosos que quieres expresar y demostrar a esa persona que está sentada en la primera fila del auditorio, rodeada de multitud de gente, pero consciente de que esa obra es sólo para ella, todos tocan sólo para ella, y todos los allí presentes sienten envidia de ella porque a todos les gustaría ser el protagonista de esa preciosa obra.

Anónimo dijo...

Creo que:

1. Ahí ambas disciplinas están igualadas, excepto que la música no aporta el "moldeamiento corporal" (que a más de uno le gustaría tener) que he mencionado.
Pensar en fútbol puedes hacerlo donde te de la gana y eso de silbar en la ducha, pues que quieres que te diga, no, no juego a fútbol en la ducha, pero para duharse no hacen falta ninguna de las dos cosas. Por cierto si un jugador de fútbol se tropieza o le hacen una falta en un partido de fútbol no se estropea el espectáculo, me gustaría ver una orquesta en la que algún instrumento se resbalara de las manos o alguien le clavara el arco (del violonchelo por ejemplo) al ojo del compañero sin querer...a volver a empezar...

2. ¿Sólo Queen? Hay muchísimos más partidos benéficos, más organismos futbolísticos así como jugadores de manera individual ligados al tema de la pobreza y el hambre que cualquier músico. Eso sí, nunca he ido a uno de Queen no sé hasta dónde podría llegar la afluencia. Por otro lado ningún grupo de jugadores de fútbol se reune para protestar contra el poco salario o las condiciones laborables sin embargo muchos músicos critican y se organizan en contra de la "piratería".

3. Igualado. También existe el fútbol más allá de los negocios.

4. Si no has practicado fútbol, no sabes dónde está el intelecto, me parece normal, en los regates, en la calibración precisión/fuerza en los disparos a puerta, en los desmarques, agilidad en el salto ...etc. En resumen en la coordinación de las cualidades físicas. Y por cierto la apreciación de "amigo"-"enemigo" a veces está mal enfocada, no todos los jugadores son enemigos en el terreno de juego, sí contrincantes.

5. Obviamente he dicho 'que se hagan eco' a mí me suenan más 'desastres' musicales que futbolísticos...

6. No veo que juega en favor de la música o en contra del fútbol o ser futbolista.

7. Ídem.

8. Cuando canta sí, una isla para el solito y bien alejada de la humanidad...No es una necesidad básica, pero es un lujo (yo le veo utilidades lujosas y de veraneo a poseer una isla, a gustos...¿tu qué te llevarías a una isla desierta? una novia, un piano...¿me sigues? :)) que un futbolista se ha dado y un músico(que yo sepa) no ha podido o no ha querido.

9. Una cosa es coordinación y otra empatía, eso que tu dices se consigue con la práctica, inventar sobre el terrreno de juego con el balón, en medio de todo el movimiento y la presión... es algo que no se practica todos los días...bueno quizás podría asimilarlo a la interpretación del Jazz sobre la marcha (no recuerdo el nombre...) y creo que seguiría sin ser lo mismo.

10. Desde el punto de vista del intérprete ya te digo que yo no le veo mucha diferencia, otra cosa es lo que opine la "homenageada" en cuyo caso para tener cierta credibilidad, por mi parte, tendría que haber recibido una dedicatoria desde un estadio de fútbol. Para comparar..., claro quizás me he puesto en mal lugar porque no he estado en un estadio de fútbol con miiiiiles de personas. Me atrevería a decir que en ambas sensaciones desde el punto de vista del que las ejecuta tienen mayor sentimiento la del futbolista.

¿Todos los músicos acaban igual al acabar un concierto...? Discutible. Se escapan muchas notas, fallos por ahí y sólo la gente que entiende algo de música se da cuenta, sin embargo en fútbol estás al pie del cañón, tiene más mérito.
En el fútbol tampoco envían a ningún espectador al banquillo. Y en música directamene al que no toca bien no le dan la oportunidad, en fútbol todos tienen la suya.

No me imagino a ningún entrenador dirigiendo a su equipo en un partido, o a un árbitro arbitrando, con batuta (invento estúpido se puede marcar perfectamente el tiempo con la mano) sin embargo se me ocurren muchos directores de orquesta a los que se les ha roto la batuta o han perdido las "partituras" en medio de una obra y que desearían poder pegar los gritos que pegan los entrenadores a sus jugadores, pero ellos, a sus músicos.
Y que hay de las lesiones crónicas que dejan la práctica exahustiva y compulsiva de algunos instrumentos en muñecas, dedos, etc...me refiero en contrapartida a las lesiones, para igualar lo que habías dicho.
Eso de que tus contrarespuestas son mejores que mis respuestas debería juzgarlo alguien imparcial que sea futbolero y músico.
Y creo que mis contracontrarespuestas dejan al fútbol por lo menos a la misma altura que la musica.

Seguro que me dejo cosas...pero si me das tela, tendrás traje (casi que lo seguiría en mi blog pa no llenarte ésto).

Anónimo dijo...

Creo que en lo de ser más romántico lo del solista lo es (algún día aprenderé a componer).
Ahora, yo considero que el violonchelo es melancólico y para mí ese concepto choca con el romanticismo.
Por cierto a mi último 'música' le falta el acento :P.

Anónimo dijo...

Servidora todo el mundo es organista, pero algunos aún no lo saben...:P

Lledó Gas dijo...

perdone señor Marte que le debata su respuesta nº 8 "¿Qué músico es tan tonto para necesitar una isla? ¿Enrique Iglesias?"

ya que a Enrique Iglesias no se le puede considerar músico, búsquese usted un mejor ejemplo

XPPP

feliz año para ti tb, muchachito :)

servidora dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10383&cid=131468&schid=10565&secid=1189

Google search = cantante+compra+una+isla

Anónimo dijo...

Eso de sentarse juntos en la banqueta del piano es sólo una opción entre muchas. ¿Has estado alguna vez entre las piernas de una violonchelista?

Mars Attacks dijo...

¡Me toca!

1. ¿Lo del moldeamiento corporal es antes o después de quedarte cojo por rotura fibrilar?
Hay música en todas partes: puedes cantar en la ducha, cantas de alegría, ¡hasta hay marchas fúnebres en los entierros! Es más, ni siquiera el fútbol sería lo mismo sin los himnos de los equipos o el We Are The Champions de QUEEN :D
«me gustaría ver una orquesta en la que algún instrumento se resbalara de las manos o alguien le clavara el arco (del violonchelo por ejemplo) al ojo del compañero sin querer...»
Pues ahí seguiría habiendo espectáculo :D
Algún día recopilaré y contaré algunas anécdotas de conciertos, que tienen lo suyo, jejeje...

2. Puse a Queen de ejemplo porque en el concierto homenaje tras la muerte de Freddie, se emitió en directo para mil millones de personas, la emisión más bestia de la historia, y a parte porque un partido puede que llene las gradas, pero cualquiera de sus conciertos llenaba las gradas y el estadio entero ;)
También es difícil piratear a un futbolista, con lo que no me extraña que no se quejen por ello. Y si se pueden comprar una isla, ¿tú crees que se quejarán del salario?

4. Si entiendes intelecto como tener la parte reptiliana del cerebro más afinada en el movimiento... pero yo hablaba de la parte con la que se piensa ^_^

6 y 7: Panem et circenses.

8. Dios, después de lo de Marc Anthony no deberíamos seguir por aquí...

9. Inventar sobre el terreno de juego con el balón... ¿inventar qué? ¿Un movimiento sexy? ¿La cucaracha? Son inventos totalmente prescindibles al lado de movimientos (jejeje) de alguna obra musical (por ejemplo, "La Primavera" de Vivaldi).

10. Bien, pues un músico puede dedicarle esa obra con todos los músicos tocando en un estadio repleto :D
Por el otro lado, no causa el mismo efecto si hay veintidós tíos jugando sobre un escenario...

Y tienes razón, al menos en música tienes que saber tocar antes de ser músico. Futbolista puede ser cualquiera con el suficiente número de piernas.

¿La batuta es estúpida? Sirve para que los músicos que están más lejos del director puedan ver los movimientos de las manos del director, aunque sólo sean leves giros de muñeca, amplifican los gestos. Ahora bien, ¿para qué sirve llevar los calcetines hasta arriba? ¿Les resta resistencia al aire o algo?
Lo de los gritos de los entrenadores a sus jugadores, muy civilizado, sí ^_^

Sobre las lesiones crónicas de un músico... vaya, son las mismas que las que puede tener un informático, y nada que no se pueda evitar con un mínimo de educación corporal. ¿Cómo evita un futbolista que alguien del equipo contrario se le tire en plancha con los tacos de la bota apuntándole a la rótula?

«Eso de que tus contrarespuestas son mejores que mis respuestas debería juzgarlo alguien imparcial que sea futbolero y músico.»

Me he explicado mal, quería decir que a mí se me ocurrirían críticas a la música mejores que las tuyas :-P

«Y creo que mis contracontrarespuestas dejan al fútbol por lo menos a la misma altura que la musica.»

Hombre, con esa definición de trabajo intelectual, no me extraña que pienses eso ^_^

Mars Attacks dijo...

Sobre lo de los escándalos por droga... leo hoy las noticias y me encuentro con esto:

El Olympique de Marsella campeón de Europa se dopó.
Los jugadores del Olympique de Marsella que vencieron al Milan por 1-0 en la final de la Liga de Campeones de 1993 tomaron sustancias dopantes, según señaló el ex centrocampista del club francés Jean-Jacques Eydelie al diario 'L'Equipe'.

Eydelie indicó a 'L'Equipe' que tan sólo el delantero Rudi Voeller rechazó ser 'inyectado' con estas sustancias antes de enfrentarse al equipo italiano en la final y convertirse en el único equipo francés en lograr esta competición.

'Antes de la final nos pusieron en fila para recibir la inyección' explicó el ex jugador. Eydelie, que comentó que esta práctica era común mientras militó en el Olympique de Marsella, añadió: 'Rudi Voeller rechazó hacerlo y gritó a todo el mundo por ello'. El ex centrocampista francés manifestó: 'Pasaban muchas cosas a nuestro alrededor, nos daban pastillas. Era una locura'.

Fuente: http://www.terra.es/deportes/articulo/html/dpo175165.htm

Sin comentarios...