4.9.06

Pedarte (Esta mañana me he levantado...)

Aparte de un neologismo para "tirarte pedos", bien puede servir como palabro para todos esos comentarios que se pueden encontrar en las críticas de libros, películas, exposiciones... de arte en general, vaya. O de algo que intenta serlo.

Vayamos a un ejemplo práctico. Hace un par de días, me encuentro en mi querido foro de infografía que un tal Koldo Etxebarría ha ganado un premio de casi 3000€, y pone un par de enlaces a dos obras suyas; en concreto, a ésta y a ésta.

Para cualquier infógrafo mínimamente versado, es fácil darse cuenta de que son dos trabajos de principiante que empieza a trastear cualquiera de los muchos programas de 3D que hay en el mercado. Hasta ahí nada que objetar, sólo son dos renders feos y sosos de prueba que, en cualquier foro, apenas merecerían un "ánimo, sigue haciendo tutoriales y quizá algún día llegues a obtener una buena imagen". Pero lo mejor es leer la explicación del autor.

Iba a hacer una selección de frases, junto a su "traducción", pero os prometo que llega un punto en el que suelta tamañas chorradeces, que mi cerebro se niega a tener nada que ver con esas sentencias (y no porque diga cosas fáciles en tono pedante, sino porque suelta cosas como aquél que se hace pasar por mecánico y dice lo de "eso va a ser el asidero del solenoide, que se ha recauchutado").

Simplemente, os dejo con el genial comentario de ChamanMan en 3dpoder:

En definitiva, que este tio se puso a cacharrear con el maya un par de dias y llegó a lo que llegó. Si hubiese aprendido a usar Mental Ray, causticas, GI y toda la pesca, pondría parrafadas como la siguiente:

Cita:
'Como en la naturaleza, los fotones digitales recorren el espectro de formas y siluetas que componen la esencia de la composición, plasmando en sus miles de rebotes el nivel conceptual que la imagen intenta transmitir. Pixel a pixel, la esencia más amplia del concepto se conforma en una matriz digital que es, a la postre, fiel reflejo de una naturaleza que ha sido capturada en un instante del tiempo. La técnica pictórica articulada por los recorridos de oclusión ambiental recogen las tenues sombras de las zonas ocultas del espacio, reproduciendo así el concepto de oscuridad en lo claro, silencio en la palabra, sombra del rayo de luz.
Y por lo menos, él no ha puesto ninguna incongruencia.

Como conclusiones:
  • Hay que ser más sincero con el trabajo que se hace. Si es una porquería, es una porquería.
  • Más vale parecer tonto que abrir el pico y confirmarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te doy toda la razón. Este señor creo que no ha entendido mucho el concepto de "vale más una imagen que mil palabras".

Respecto a las imágenes, dejan bastante que desear y creo que la única forma de que ganen algo de sentido/¿calidad? es añadiendo toda esa verborrea.

De hecho, creo que este señor podría ser capaz de dibujar un mojón con plastidecor y presentarlo como una obra producto de un estudio de colores y emociones en los diferentes estados de ánimo del ser humano.

Ver para creer.

Saludos,
Antonio.

LI-F dijo...

Hola! encontre tu blog por casualidad, y algunas cosas que vimos el viernes pasado en clase de "Segmento Sonoro" las escontre en tu blog , estudio Diseño Visual......un saludo desde Colombia...

Mars Attacks dijo...

Pues me alegro (supongo, no sé si te sirvió de algo o no tiene nada que ver y sólo es una curiosidad ;). Un saludo para Colombia.