21.4.07

Palabras nuevas (Esta mañana me he levantado...)

Descubrir (o mejor dicho, que me descubran) palabras interesantes nuevas es uno de mis mayores placeres de la vida. Cada vez se vuelve algo más y más complicado, pero aún así, a veces ocurre.

Por ejemplo, "linotipar". Tan acostumbrados a las impresiones actuales, hemos olvidado que antaño, los impresos no sólo se leían, sino que también se podían palpar. La linotipo era una máquina de impresión matricial con letras de plomo. Más información aquí. La idea de notar el tacto de las letras en la yema de mis dedos me ha resultado muy atractiva, lástima que ya no se usen.

"Procrastinador" me la encontré en una firma. Concretamente, de una frase de mi querido Douglas Adams, a quien tildaban de "procrastinador profesional": «Me gustan las fechas límite. Me encanta el zumbido que producen al pasar de largo.»
Según la RAE, procrastinar es "diferir, aplazar". Pues eso.

Por último, una ausencia. Con los oídos, oímos. Con la vista podemos ver. Con el olfato, oler (u olfatear). Podemos saborear los sabores. Pero... ¿qué pasa con el tacto? ¿Tenemos un verbo para "tactar"? Existe palpar, existe tocar, pero... no es lo mismo. ¿Necesitamos la perífrasis "sentí el tacto", o algo así? Tactar no está nada mal, debería existir.

Y ya he procrastinado lo suficiente mi reentrada en la atmósfera de mi cama. Mañana más, y mejor.

1 comentario:

servidora dijo...

:-)

El vídeo que te decía. Entran ganas hasta de oler la tinta :-)

La entrada de JAM es esta. En los comentarios, la traducción... la traducción de la traducción no está ;-)