5.5.05

Cuando la libertad es un privilegio II (Esta mañana me he levantado...)

O "con dos pares de huevos".
Esta vez sí me voy a extender. Me ha parecido extraño que ningún otro "planetero" se haya hecho eco aún de lo que ha pasado hoy en la Universidad Politécnica de Valencia. Jorge Cortell se propone dar una charla acerca de por qué compartir ficheros sin ánimo de lucro con el P2P NO ES ILEGAL, haciendo una "demostración práctica". Reserva en dicha universidad (en la que trabaja) el aulario oportuno y avisa públicamente de lo que pretende hacer. A partir de aquí, todo se convierte en un concurso de "a ver quién consigue callarlo", en el que el rector de dicha universidad queda en bastante mala posición (me pregunto hasta qué punto se ha echado atrás por las irregularidades del centro al recibir las presiones de ciertas sociedades generales, y hasta qué punto no se debería exigir justamente ahora una inspección por tales motivos).
Al final termina dando una señora charla de cinco horas en el único lugar donde parecen admitirle: la cafetería del ágora de la universidad, conectando el ordenador al enchufe del microondas...
Curiosamente, pese a que podrían haber intervenido judicialmente contra él, no lo han hecho. ¿Por qué? Vuélvase a leer la negrita.
En fin, colegas, que este hombre está ahora mismo en el punto de mira de gente a la que está molestando mucho. Podría ser que sus días como profesor en dicha universidad terminaran con el curso presente, y que le intenten tocar las narices también en alguno de los negocios que lleva. Se está jugando la vida (puede sonar muy melodramático, pero no sé hasta qué punto hablo en sentido literal, los accidentes ocurren...) por intentar que la gente de a pie abra los ojos, que se resista a ser tratada como delincuentes, que sea consciente de que compartir ficheros sin ánimo de lucro con el P2P NO ES ILEGAL.

Si alguien quiere agradecer personalmente al rector de la universidad su apoyo incondicional a que sigamos en la ignorancia respecto a temas tan trascendentales como el acceso libre y legal a la cultura, ahora tiene la ocasión de hacerlo:

Juan Juliá Igual
rector@upvnet.upv.es

Otros datos de contacto del equipo rectoral:
www.upv.es/informa/equipo_rectoralv.html

Y en cuanto a Jorge, moveremos cables para ver si se puede repetir el evento en una zona menos extorsionable (¿la UJI? Ya decepcionó un poco la ausencia de representantes durante la manifestación contra las patentes de Software).

Quienes aún sepan leer, en la web de Jorge tienen disponible para descargar el material de la conferencia en la UPV: http://jorge.cortell.net

Pasapalabra.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor no nos quiten el emule,Por favor no nos quiten el emule,Por favor no nos quiten el emule,Por favor no nos quiten el emule.... ;)

Anónimo dijo...

Más bien sería:
Nos pueden quitar la vida, pero no nos quitaran la libertad!