12.11.06

George Bush, condenado a morir en la silla eléctrica

15MINUTOS.ES / EQUIS. 05.11.2006 - 15:44h


George Bush, testificando en el juicio.

* Sus abogados tienen 30 días para apelar la sentencia.

* Los progresistas celebran la condena en Washington.
* EE.UU. está bajo toque de queda, por miedo a la violencia.
* España, en contra de la sentencia; Irak, a favor.
* Vídeo: Bush grita "Dios nos bendiga"

El ex dictador estadounidense George Bush ha sido condenado a morir en la silla eléctrica por el Tribunal Especial que juzga la ejecución de 150 personas desde el 20 de enero de 2001.

Bush fue encontrado culpable de "crímenes contra la humanidad" y condenado a muerte.

Todavía no hay fecha para el cumplimiento de la sentencia, pues sus abogados disponen ahora de 30 días para apelar la sentencia.

En la última sesión del juicio, que ha durado más de un año, George Bush dio una vez más muestras de su carácter: al llegar a la sala, se negó en un primer momento a ponerse de pie para escuchar la sentencia, y sólo se incorporó obligado por la Policía.

Vestido con traje negro y camisa blanca, intentaba interrumpir al juez con constantes arengas como "God bless us" (Dios nos bendiga), "viva el pueblo", "para nosotros la vida, para los enemigos la muerte".

Bush había pedido la muerte por inyección letal

Sin embargo, el juez no se amilanó y continuó con la lectura de la sentencia: muerte en la silla eléctrica, justo lo contrario de lo que pedía Bush, quien prefería ser ejecutado por inyección letal.

Bush no dio muestras de abatimiento, y en ningún momento bajó la vista al suelo. Con la Biblia en la mano, mantuvo en todo momento el tono desafiante que le ha caracterizado durante todo el proceso.

Más condenas a muerte

La última sesión judicial del "caso Texas", que ha durado más de un año, comenzó a las 11.30 hora local (9.30 en España) y terminó 50 minutos después: el tribunal pronunció la condena a muerte.

En él se juzgaba la ejecución de 150 personas recluidas en prisiones del estado de Texas, algunas reconocidas a posteriori como inocentes y muchas de ellas discapacitadas mentalmente.

Posibles disturbios en la zona evangelista

El Gobierno estadounidense ha decretado desde esta madrugada el toque de queda en Washington, para evitar posibles disturbios en la zona evangelista del país, confesión religiosa que otorgó la mayoría de las últimas votaciónes al ex dictador.

El equipo de la defensa de George W. Bush envió, a finales del mes pasado, una carta al primer ministro británico, en la que advirtió de que EE.UU. se convertirá en "un infierno" si su defendido era sentenciado a muerte.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún incidente violento, y las manifestaciones que ha generado la condena -tanto de apoyo como de rechazo- han sido pacíficas.

Irak alaba la condena

La sentencia de muerte contra el ex dictador ha causado reacciones encontradas en la comunidad internacional.

Palestina e Irak se han felicitado por la condena. El consulado iraquí ha llegado a decir que hoy "es un buen día para el pueblo estadounidense.

En España, como en Rusia, Italia o Francia, la lectura ha sido la contraria: aceptan que el ex dictador es un criminal, pero no están a favor de la pena de muerte.

El más explícito ha sido el portavoz del PP Gustavo de Arístegui: "Defendemos la justicia, y no la venganza".

10 comentarios:

Mars Attacks dijo...

Por curiosidad, ¿hay algún lugar de recogida de firmas para evitar la ejecución de Sadam? Será un hijo de puta, pero dudo mucho que a estas alturas sea capaz de hacer daño a nadie, y en cualquier caso no soy partidario de que seamos quiénes para decidir sobre la muerte de otra persona (por mucho que la merezca).

Bridget dijo...

Por un lado tienes Amnistía internacional que se opone a la
pena de muerte, en general porque da igual que sea Sadam que el vecino del quinto.
Las organizaciones que tiene la decencia de oponerse se oponen a todas y por eso no hay una acción específica, si bien es verdad que mediadores de amnistía (y posiblemente de organizaciones que ignoro) se han manifiestado y realizan las acciones inutiles y pertinentes para intentar que no ocurra lo dictaminado.
Luego tenemos las lindeces que salen de boca de mi amigo el del bigote. No entiendo como se puede estar en contra de algo pero encontrarlo justo ¿?

servidora dijo...

Perdón, quería decir algo más serio pero por ahora sólo me sale esto " :-) ".

Pero te juro que tenía algo más rondando por la parte de atrás de la neurona, a ver si luego sale ...

Nada, que me ha encantado. Ya volveré.

Mars Attacks dijo...

Gracias. Bridget, ayer me pasé por la página para firmar en contra de las ejecuciones de las personas que pusiste en tu blog. Me pregunto si este tipo de páginas no tendrán alguna opción de "pon directamente mis datos en cualquier campaña contra la ejecución de quién sea", porque a veces es difícil enterarse de estas cosas. Es una lástima que los medios no les den más bombo.

Y Servidora... ya te pillaré cuando vuelvas, ya :)

Besuquis a ambas dos.

servidora dijo...

Pues sigo sin acordarme de la animalada exacta que pensé al ver el post en el Planet (...se me fue la olla al leer vuestros comentarios), pero supongo que iba por los vericuetos de lo distinto que resulta todo al darle la vuelta.

Y, oh, sí, un pequeño detalle: el colmo de la ironía llega cuando uno piensa en que esto es ficción pura y dura, por el simple hecho de que ese país tan liberal, guardián de occidente y de las buenas costumbres democráticas NO admite que ninguno de sus bien amados hijo sea juzgado por un tribunal internacional.

Así cualquiera :-(

Mars Attacks dijo...

A mí lo que me resulta curioso/patético es que, habiendo hecho ambos personajes prácticamente lo mismo, a uno lo vayan a despachar en unos días y el otro sea de facto el jefe del mundo.

Anónimo dijo...

Joer, he estado dos meses de baja, y lo unico que he podido hacer ha sido leer, con lo cual no me enteraba de muchas cosas de actualidad, y cuando vuelvo a casa, entro en internet y veo esto...he pensado "no puede ser verdad" con una sonrisa en la cara. Intentando imaginarme que pasaria si eso fuera verdad, intentando imaginar lo euforico de la gente al enterarse de la noticia. Pero desgraciadamente van a tener que ocurrir muchas mas guerras masacres y tiranias para hacer ver al trastornado pensamiento norteamericano, que la guerra no es un medio para cumplir unos objetivos, sino que a veces son los mismos objetivos de determinados dirigentes. En fin, lastima ...

Mars Attacks dijo...

Vaya, no era mi intención desilusionarte. Lo siento mucho ^_^

Anónimo dijo...

I'M GONNA KILL HIM CUTTING HIS BOLLS y que se desangra hasta quedar debil para que después vengan medicos a sanarlo para que siga sufriendo.
YO.
Aquel que robó la cartera de su hija, perra tonta. No sabe ni donde está parada.
E... de San Telmo, Bs.AS.

Mars Attacks dijo...

Percibo mucho odio en ti...

Venga, a relajarse, que es un nuevo año, y lo mismo éste es en el que se desata la Tercera y nos joden a todos, así que más vale pasarlo bien.