13.6.07

¿Soñaré, Dave? (A veces pasan cosas)

Inteligencia Artificial. El sueño de crear máquinas que piensen como humanos. Algunos pronostican que eso ocurrirá antes de cincuenta años, y otros sugieren que es un problema estructural e imposible de resolver matemáticamente con las arquitecturas de hoy en día. Pero unos y otros sueñan con el momento en el que una máquina cobre autoconsciencia y sea capaz de llevar a cabo inteligentemente todos esos trabajos de nuestra vida cotidiana que no queremos hacer. Todos esos trabajos, en definitiva.

Pero toda esa gente se olvida de algo esencial: si conseguimos una inteligencia que piense como nosotros, ella tampoco querrá trabajar. Quizá piense en implementar un sistema inteligente que trabaje por ella. Pero, si lo logra, tampoco querrá trabajar. Y así, sucesivamente...

¿Para qué queremos una inteligencia artificial que sea comparable a la nuestra? ¡Si no paramos de equivocarnos y meter la pata! Pero si hacemos una que sea menor, será demasiado tonta. Y, si conseguimos una que se a mayor... entonces apostaría a que nosotros terminamos trabajando para ella.

En fin, que me voy a dormir. ¿Soñaré? ¿Con búhos eléctricos?

3 comentarios:

servidora dijo...

¿Sueñan los marcianos con búhos eléctricos? :-)

Creo que el problema no es tanto de inteligencia, como de buscarnos replicantes también emocionalmente. Sí, replicantes :-)

No sólo nos gustaría crear una inteligencia artificial, querríamos que también tuviera sentimientos. HAL es malo cuando mata, HAL se hace bueno cuando pregunta si va a soñar y nos hace llorar mientras canta Daisy, Daisy...

Siempre tendemos a hacer significativos a los objetos que nos rodean desde un punto de vista emocional: el oso de peluche que dormía con nosotros, el muñequito de plástico con el que jugueteamos para calmarnos... No creo que queramos hacer máquinas que sólo sean inteligentes. También querremos reflejar en ellas otras cosas. Sólo que entonces sí que les tendríamos miedo de verdad, como a los replicantes. Y envidia (Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...).

Algernon dijo...

Mi opinión ya la conoces, así que voy a contestar con una frikada. Lo primero que haga una IA al nacer será lo que hizo este prototipo de Robocop 2 xD

http://robocoparchive.com/info/prototypes1.jpg

Esto es, pegarse un tiro. Por suerte alcanzar una IA humana, además de no ser útil, tampoco es posible.

Mars Attacks dijo...

Bueno, yo entiendo que una verdadera inteligencia implica sentimientos, o algo que se le parezca.

Por eso empatizamos más con HAL que con los demás; falla, mata, comete errores: es tan humano como nosotros, aunque sólo sea un enorme led rojo. Y, como humano, hace lo que le viene en gana :)

Lo de pegarse un tiro... no lo creo. Veo más probable que nos lo pegue a nosotros.