21.3.06

Portazo a la SGAE (Esta mañana me he levantado...)

Sacado de la web de Informativos Telecinco.

Nace "Extremadura Creativa" una plataforma que gestiona derechos de autor

AGENCIAS
20 de marzo de 2006

La plataforma Extremadura Creativa ha sido presentada en Badajoz. Esta organización pretende prestar asesoramiento a los artistas, creadores y científicos que quieran gestionar sus derechos de autor al margen de las condiciones impuestas por la Sociedad General de Autores (SGAE). Para esta actividad, utilizarán las licencias Creative Commons” que se ofrecen a través de Internet.

Ricardo Utrera es uno de los promotores de esta plataforma. Además, es propietario del bar Metropol de Badajoz, que obtuvo una sentencia favorable frente a la SGAE el pasado 8 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz.

Utrera explicó que la iniciativa surgió tras el interés que provocó esta sentencia, pionera en España, que de ratificarse en la Audiencia Provincial sentaría jurisprudencia.

Añadió que la SGAE utiliza prácticas "deplorables" para garantizar sus ingresos por derechos de autor, como "detectives" que recorren desde bares a festejos familiares para comprobar si se utiliza música que ellos consideren de su propiedad.

Ricardo Utrera declaró que a pesar de contar con sólo 80.000 socios, la SGAE, se considera "representante de la música universal" y, además, pide cánones en los PC portátiles, los CD e incluso por las líneas ADSL.

La plataforma "Extremadura Creativa" es la única en España, y nace con el objetivo de que músicos, escritores y científicos pongan su obra a disposición del público en general. También pretenden que los autores cedan sus derechos a quien ellos consideren más oportuno a través de las licencias "Creative Commons".

Otro de los promotores, Santiago Cambero, explicó que se trata de una iniciativa surgida en EEUU en el año 2001 y que está extendida por todo el mundo. Esta forma de actuar respecto a los derechos de autor, cuenta, según Cambero, con seguidores como los "Talking Heads", el ministro de Cultura brasileño o el cantante y compositor Gilberto Gil.

Extremadura Creativa presta asesoramiento jurídico desde su web sobre cómo ceder los derechos y es el propio creador el que elige el gestor de sus derechos de autor. Aunque todavía se encuentra en fase de iniciación, la web ofrece contactar con esta plataforma para cualquier consulta.

El autor tendrá así, dijo, pleno derecho sobre la copia y reproducción de su obra, la distribución, la comunicación pública y la realización de versiones o obras transformadas sobre la original.

Los promotores de la plataforma hicieron una llamamiento a la Junta de Extremadura para que, igual que actúa de abanderando del software libre, muestre su apoyo institucional a todos aquellos que se quieran unir a las "Creative Commons".

No hay comentarios: