23.12.07

Grandes dudas de la Humanidad, o no (Esta mañana me he levantado...)

Anoche escuché que algo extraordinario era algo que era muy, muy ordinario. Se parece a mi visión de "exquisito", que responde a algo que anteriormente era quisito, pero ya no.

Dicho lo cual, paso a definir la lista de dudas que me asaltan desde no hace mucho (aunque me pillan sin dinero, así que no pasa nada).

La primera: ¿hasta qué altura puede elevarse por sí misma (sin corrientes de aire ni posándose en ningún lado) una mosca? Como duda secundaria: ¿cómo se podría montar un experimento para comprobarlo? (Tengo un experimento en la cabeza, pero es bastante costoso)

La segunda: ¿Qué ocurre con el gas de una gaseosa que agites, si no la abres? ¿Se queda separada para siempre del líquido o se vuelve a disolver en él con el tiempo? (Esto lo intentaré comprobar en unas semanas con dos botellas de gaseosa)

La tercera: ¿Por qué no vemos las burbujas en las bebidas carbonatadas hasta que las agitamos? ¿Cómo está distribuido el gas dentro del líquido?

Cuarta: Si los casquetes de hielo de los polos se derriten, ¿no debería el nivel del mar descender?

De momento, no hay más preguntas. Pero las habrá, en cuanto las recuerde.

Yogur.

2 comentarios:

Salva M. dijo...

¡Qué entrada tan extraordinaria, pardiez! Y qué dudas tan asaltadoras, imparonce.

A ver esas dudas...

(1) Pues supongo que hasta que se le acabe el aire y no puedan respirar, aunque digo yo que antes de llegar a una parte tan alta de la atmósfera se les abría acabado la energía.

(2) Pues efectivamente se queda separada del líquido, haciendo presión contra la botella, el tapón y el mismo líquido. Es la magia de los gases, que tienden a expanderse...

(3) Pues... coño, no sé. Pero ten en cuenta que la mayor parte de las gaseosas es agua, famosa por mezclarse con cualquier cosa, por lo que deduzco que el H2O se mezclará con el CO2 con bastante naturalidad.

(4) Ayysss... Es verdad, estarías en lo cierto si todo el hielo de los polos estuviera flotando en el agua (8/9 del hielo están DEBAJO del agua cuando flota, por lo que el nivel del mar bajaría). Sin embargo, como bien sabrás, la Atlántida es un continente cubierto de hielo, así que en caso de derretirse los casquetes polares lo harían tanto el del Norte como el del Sur. Y el hielo del polo Sur iría directamente al mar elevando ipso facto su nivel.

Bon nadal.

Mars Attacks dijo...

(1) En el círculo de mentes enfermas, los hay que sospechan que no son capaces siquiera de elevarse a la altura de un piso. La pregunta es básicamente ésa, cuánta energía de vuelo vertical tienen.

(2) Pero con el vaivén que reciben esas botellas hasta que llegan a su destino, si el gas se separara y no se remezclara de alguna forma, cualquier bebida carbonatada debería perder casi la totalidad de su gas al ser abiertas... no me cuadra :)

(3) De momento, mi hipótesis son las microburbujas: sí hay burbujas atrapadas por el líquido, pero son tan pequeñas y están tan homogéneamente repartidas que resultan invisibles a la vista (las no homogéneamente repartidas suben a la superficie, dejando el resto "limpio").

(4) No he formulado adecuadamente la pregunta. Si se derritieran glaciares, placas de hielo sobre suelo y placas de hielo sobre agua, ¿habría mayor o menor nivel de las aguas? Preguntado de otra forma: ¿hay más hielo flotando o sobre superficie sólida?

Ahora pongo una segunda parte de preguntas.