25.7.06

Lost y la realidad formateada (A veces pasan cosas)

A raíz de la estupenda serie, he recordado unos pensamientos que tengo desde hace mucho, mucho tiempo.

Mañana nos levantamos, y no existen ni fábricas, ni herramientas, ni casas, ni medios de transporte, ni de comunicación, ni ropa. Nada. Es más, nos levantamos y estamos en una isla completamente desierta. Al estilo "Lost".

¿Sería la especie humana capaz de volver a su estado tecnológico actual partiendo de nuevo de cero? Quiero decir; he estudiado informática durante años, pero sería incapaz de construir un ordenador. A duras penas entiendo cómo funciona una parte de él, y aunque supiera cómo fabricar uno, tampoco tendría los materiales con los que hacerlo.

Se me ocurre que, para empezar, lo lógico sería seguir los pasos que una vez ya recorrimos al empezar a evolucionar: crear herramientas de madera y piedra, luego sílex, y así sucesivamente hasta tener la suficiente infraestructura para maleabilizar el metal. Re-descubrir la forma de separar la química de los elementos para fabricar medicinas, encontrar la manera de escribir pensamientos, opiniones o información de forma duradera (algo básico, ya que dudo que en sólo una generación se pudiera recuperar el tiempo perdido), encontrar formas de comunicarnos y transportarnos (de nuevo a los barcos de vela, a los animales de carga).

¿O no? Quizá antes de echarlo de nuevo todo a perder sería conveniente una nueva comunión con la Naturaleza. Quedarnos con la parte en la que podemos vivir a salvo y "al día", sin más de lo que realmente necesitamos, tal y como hacen algunas tribus en el planeta que aún no hemos estropeado. ¿Demasiado precario? Irónicamente, quizá más de seis mil millones de personas ya sean demasiadas para mantenernos "en paz" con ella.

No lo sé. La pregunta original sigue ahí: ¿seríamos capaces de empezarlo todo de nuevo? ¿O a los dos años estaríamos todos muertos por inútiles? Médicos sin su equipo, gente sin saber de dónde sacar la comida, todos con papeletas de ser devorados por algún bicho hambriento (¡quizá por nosotros mismos!). Lo curioso es que, en ese caso, los que ahora son considerados los "más pobres", serían los más ricos, ya que probablemente sean los que mejor saben sobrevivir a esas circunstancias. Y los más ricos... bueno, esos seguro que se las apañarían para embaucar a alguien.

3 comentarios:

servidora dijo...

Echo una cosa de menos en tu reflexión, salvo que la peli sea "naufrago" en lugar de "losts", y es que es una oportunidad única para aprender a cooperar; perderías medios materiales, pero no la memoria y los compañeros.

Salvo que dejáramos escapar la enésima oportunidad de dejar de hacer el lerdo y empezar a comportarnos como las personas humanas que se supone que somos, claro...

Mars Attacks dijo...

Tienes razón, me ha quedado bastante individualista y no era la intención. Más bien al contrario, la cosa iba en si con lo que cada uno sabe, aunando esfuerzos, podríamos conseguir volver al "estado del arte" actual.
Gracias por la puntualización :)

servidora dijo...

De nada :-P