15.12.25

Instrumental instrumental

No estoy seguro de si se sabe cuál fue el primer instrumento de la historia de la Humanidad. ¿La voz? ¿Los ritmos percusivos? ¿Acaso algún tronco hueco, alguna concha o cuerno soplados casualmente?

Pero sí sabemos la sofisticación que fueron teniendo con el paso del tiempo: membranas, lengüetas, cuerdas, sistemas tonales, notación musical, teclas punteadas, teclas percutidas, tubos alargados y retorcidos, embocaduras, sintetizadores...

También sabemos cuánto pensamiento filosófico se dedicó a escribir ya en tiempos griegos sobre cómo los himnos enardecían a las masas, o cómo más adelante los eruditos intentarían encontrar la música de las esferas en sus proporciones matemáticas, en sus intervalos, sus resonancias, sus armonías y sus disonancias, su lenguaje que aún hoy reverbera en muchos términos de la ciencia y del día a día (con frecuencia, en malas manos de charlatanes que pretenden que la gente vibre y baile al son que dictan).

Del diapasón a la interferometría gravitacional, los instrumentos musicales y el estudio de la música en general nos ha allanado, sin saberlo, el camino de la comprensión científica de las ondas (de luz, sísmicas, sonoras, gravitacionales...), pero también viceversa.

Este microrrelato participa de la iniciativa Café Hypatia.