28.6.06

Tiempos pasados

El anciano miró con semblante grave al muchacho que le preguntaba qué se sentía al amar y ser correspondido. Inspiró. Suspiró. Meditó y, finalmente, le dijo:
«Durante aquellos días felices, al despertar del sueño no importa lo bueno que hubiera sido, sentía que la realidad era mucho mejor.»

27.6.06

Resumen de la actualidad (Esta mañana me he levantado...)

Parte 1.

Los ladrones de la SGAE (me atengo a la "exceptio veritatis" para no incurrir en delito de calumnia: se quedan con dinero que no es suyo ni tiene nada que ver con su actividad, con lo cual son unos ladrones) consiguen que modifiquen la Ley de Propiedad Intelectual para restringir nuestra libertad y llevarse más parte del pastel encareciendo con su cánon productos que van desde los móviles a los escáneres, pasando por mp3, lápices usb, y cualquier dispositivo capaz de almacenar o reproducir archivos susceptibles de tener propiedad intelectual.

Los políticos de bolsillo que tenemos no se merecen estar ahí. Nadie del gobierno (entendiéndolo como lo que es, partido en el poder y resto de partidos parlamentarios) se ha opuesto a la susodicha ley. En lugar de mirar por el interés general, y regular la propiedad intelectual desde un paradigma digital, lo han hecho desde un paradigma medieval.

Ojalá la gente dejara de comprar absolutamente nada que les aportara el más mínimo beneficio a estos indeseables, como uno mismo intenta. Y pedir el desglose de la factura, y reclamar el importe revolucionario. Pero la gente no tiene ni idea de todo este asunto.

Parte 2.

Da absoluta vergüenza que un lugar con tantos recursos como Madrid pasen cosas como que alguien que vaya en silla de ruedas tenga los accesos tan capados que sea una empresa titánica el simple hecho de ir desde su localidad hasta la universidad más cercana, a 17 míseros kilómetros.

Pero no hace falta irse tan lejos. Tras la lenta adaptación que mi propia universidad ha hecho al respecto, aún hay puertas automáticas cuyos sensores no registran el paso de alguien que vaya en silla de ruedas, con lo que tienen que esperarse a que pase un desenruedado para poder entrar. Así que si el cambio se hizo para ellos, maldita la gracia.

Parte 3.

Tengo una gingivitis acuciante, la primera de esta envergadura que recuerdo en toda mi vida. Tras ir a urgencias ayer, el "médico" (por llamarle de algún modo) me dice con media sonrisa que no tiene ni idea de qué puede pasarme, que no tendría que haber ido a urgencias por aquello, que no era urgente (aunque lleve dos días sin poder probar bocado) y que mejor me lo viera un médico (por un momento pensé en si me había equivocado y aquello era una panadería y él un dispensador). Añadió que los médicos no suelen saber nada de la boca, que dejan eso a los dentistas. Me recetó (así casi como para que no me fuera de manos vacías) unos antiinflamatorios, por si acaso, a la espera de ver al médico de cabecera. Por supuesto, no tenía la más mínima intención de tomar algo recetado de aquellas maneras, así que no lo hice.
En medio minuto, esta mañana, la nueva médica de cabecera del ambulatorio de mi pueblo me ha diagnosticado la gingivitis, y recetado antibióticos específicos para la dolencia. De todas formas, ya empezaba a remitir, así que espero que no dure mucho.

Parte 4.

Con algo de suerte, habré aprobado el Monstruo Final de la carrera, Procesadores del Lenguaje. A pesar de lo verde fosforescente que iba de la parte de teoría (sin tiempo de haber hecho ejercicios, ni siquiera apenas de leer los apuntes). Si no es así, dedicaré a ello septiembre (lo tendré que hacer igualmente, para ayudar a algún que otro compi con la asignatura) y le aplastaré la cabeza. Comunicación Audiovisual no está costando tanto (algunas las he superado con un esfuerzo tan irrisorio que me avergüenza), aunque no me agrada que la puntuación en determinadas asignaturas sea muy subjetiva. Pero bueno, no deja de ser un "divertimento" al lado de lo que ya he pasado.

A correr.

18.6.06

Egoísta es todo aquél que no piensa en mí (A veces pasan cosas)

Hace mucho, mucho tiempo (en una galaxia muy, muy cercana), los pobladores más inteligentes del planeta Tierra eran una suerte de reptiles con una capacidad neuronal preparada para ofrecer mecanismos de reacción rapidísimos ante una serie de eventos, y procesaban emociones simples de miedo, ira, satisfacción, insatisfacción...

Figura 1. Éste podrías ser tú.

Estos seres, que como decimos ya tenían lo que un informático podría llamar un rudimentario BIOS (Basic Input Output System, sistema básico de entrada y salida), fueron evolucionando (otros, no). Sobre esta BIOS fueron apareciendo sucesivas capas que convertían al individuo que las poseía en elementos con mayor rango de comportamiento; podían captar más variedad de estímulos, procesarlos con un mayor lujo de detalles, y producir una respuesta mucho más elaborada.

Un soponcio de años después, aparece sobre la faz de la tierra una especie que se autoconsiderará la más inteligente del planeta (aunque tengan que levantarse casi cada mañana para trabajar, y pasen la mayor parte de su vida puteada). Gran parte de esta especie, tiene comportamientos complejísimos basados en percepciones muy completas y procesamientos a muchas, muchas escalas. Otra parte de la especie sigue siendo indistinguible de los fardatxos.

Pero no nos desviemos. Ante la mayoría de estímulos, nuestro sistema nervioso simpático (bueno, siempre he pensado que depende de cómo te caiga la persona podría ser también antipático) se encarga de derivar las percepciones al área de la corteza neuronal correspondiente para, por ejemplo, responder a una pregunta, coger una pelota que han lanzado al aire o conducir.

Sin embargo, su hermano tenebroso, el sistema nervioso parasimpático (o parantipático, según el caso) se encarga de que cierta clase de estímulos, los de mayor intensidad, no recorran el laaaargo camino (en tiempo de cómputo) que requieren las decisiones racionales, y dichas percepciones sean derivadas a la parte reptiliana que aún conservamos en el núcleo del cerebro (el mesencéfalo y el sistema reticular, principalmente).

Ellos se encargan de proporcionarnos las reacciones instantáneas que le vendrían bien a un reptil: nos ayudan a apartar la mano de un fuego ardiente o a dar un salto ante un sonido muy fuerte. También nos "ayudan" a quedarnos totalmente quietos cuando un camión se abalanza sobre nosotros (según la lógica reptiliana, si no te mueves, puede que el agresor no te vea y pase de largo) o a soltar un mordisco o un puñetazo a alguien que nos ha hecho una pregunta airada. O ponernos rojos y con los músculos en tensión cuando algo nos molesta mucho. Casi todas estas respuestas son violentas (en el sentido de ímpetu y fuerza, intensas, que desbordan vitalidad, de la misma raíz etimológica de la que viene "bios").

Desde este punto de vista, parémonos por un momento a pensar en cada persona como un cúmulo de reacciones racionales y predecibles que componen su comportamiento civilizado, y otra serie de reacciones (que por lo general sólo salen a la luz ante situaciones extremas) que son totalmente impredecibles y, en muchos casos, diríamos que impropias de tal persona o incivilizadas. Porque lo son.

Muchas veces, esta BIOS tiene un potencial de disonancia importante con respecto al cerebro consciente; la BIOS capta problemas, rechazo, inquietud (por ejemplo, ante un examen) y sugiere huir o adoptar una postura agresiva, pero el cerebro consciente sabe que tiene que mantener el tipo y, por lo general, suele tener la última palabra sobre las acciones que llevaremos a cabo. Otras, toma el control la parte salvaje y hacemos cosas como romper inocentes sillas ante ataques de rabia.

Pero lo normal suele ser llegar a un término medio: si estamos incómodos, hacemos las cosas, pero a desgana y con mala cara. Huimos en cuanto tenemos ocasión. Si hay una sugerencia racional de pasarlo bien, la BIOS le da pequeños empujones para llevarla a cabo. Ahora que viene el verano, basta con ver vastos campos de humanos tumbados en la arena tomando el sol. ¿No os recuerda a nada?

Estos impulsos son totalmente naturales, totalmente sanos (en la naturaleza, suelen ayudar a llevar una vida más larga y feliz), y totalmente egoístas. Cosa lógica, ya que a un reptil sólo le importa una cosa: él. Bueno, y quizá sus crías (que no deja de ser un comportamiento egoísta, ya que son SUS crías; a las crías de los demás, mejor comérselas).

En la sociedad moderna (a pesar de ser cada vez más individualista) sigue estando mal visto el egoísmo, el huir de los problemas (de los ajenos ni hablamos, los famosos "Problemas De Otros"), el no fastidiarnos nosotros por ayudar a un tercero. El pensar que nuestra enfermedad es "mejor" que la de otro, nuestros problemas (de los que no podemos huir) los más importantes (¿Lo que te pasa a ti? ¡Lo tuyo es una tontería, hombre!). Nuestros conflictos, catástrofes a nivel mundial.

Un fantástico ejemplo de catársis lo ofrece Weird Al Yankovich (ya mencionado en otras entradas) con los casos extremos de su tema Why does this Always Happen to Me (del que ofrezco un enlace de una parodia hecha a raíz de la canción; podéis obviar el vídeo y centraros en el audio: aquí la letra).

Queremos monopolizar conversaciones acerca de cómo nos han ido a nosotros las cosas, recibir cariño cuando nos venga bien y que nos dejen tranquilos cuando queramos. Pensar en preguntar cómo está otra persona es algo que se nos ocurre de vez en cuando, o por pura cortesía, ya que -si hacéis el experimento- si te preguntan "¿qué tal estás?" y derivas la conversación sin contestar a la pregunta, raramente te dirán "vale, pero no me has respondido. ¿Qué tal estás?". O cuando te cruzas con alguien por la calle y ni siquiera te paras. "-¿Qué tal estás? -Mira, aquí..."

No es una gran respuesta. En realidad lo más seguro es que no te importe. Bueno, puede que sí te importe que esté mal, pero tampoco ibas a intentar hacer nada para mejorar su situación. Tú estás peor.

Pero, ¿es esto malo? Parece normal que si estás resentido con alguien (aún a nivel subconsciente), le sueltes algún navajazo (normalmente en sentido figurado) hiriente en cuanto tengas ocasión. Sobre todo, si notas que la otra persona está especialmente vulnerable.

¿Que sería mejor ser altruistas y mirar antes por el bienestar de los demás que por el nuestro propio? Puede que para la humanidad en general, pero no para nosotros individualmente. Estamos programados para cuidarnos. Para repeler las agresiones. Para buscar el placer. En esas simples sentencias, no aparece el término "otros" por ninguna parte. Y no tiene tan mala pinta, ¿no?

A veces nos sentimos culpables (o nos quieren hacer sentir culpables, más bien) de buscar nuestro máximo beneficio sin pensar en los demás. Nos llaman egoístas. Los que nos llaman egoístas, suelen hacerlo porque no pensamos en ellos. Todos somos egoístas, y es normal, y necesario. Ojalá se pudiera ser egoísta sin molestar nunca a otras personas. Los que buscan conscientemente molestar a otros para beneficiarse ellos, no son egoístas, son hijos de puta (hay que decirlo más).

Pero eso es otra historia.

12.6.06

Así nació el blog (A veces pasan cosas...)

Me he encontrado por casualidad la razón documentada de la existencia de este blog. Hay que ver, qué recuerdos, y cuánto echo de menos algunas cosas... Todo empezó en la lista de correo de socios de ADITEL:

[Socios] Blogs
Fabrizio Ferri Benedetti ferri en aditel.org
Mie Sep 15 10:25:56 CEST 2004

Hola consocios :D

Noto con placer que Eru se ha lanzado con un blog en BlogSpot! "El Renglón
Torcido" se llama. Promete, promete. Además, me ha linkeado y todo :P

Natxo también tiene blog, en Bloxus. Que yo sepa, ningún aditelero más tiene
uno (que no sea ni de Barrapunto ni de Aditel) ¿O sí? En tal caso, ¿quién?

Y ahora vamos a crear todos la plataforma "Un blog para Marte" xD

Saludos,

Fabrizio



[Socios] Blogs
Emilio José Molina Cazorla emolina en aditel.org
Mie Sep 15 23:09:48 CEST 2004

El día 15/09/04, Fabrizio Ferri Benedetti escribió:

>
> Hola consocios :D
>
> Noto con placer que Eru se ha lanzado con un blog en BlogSpot! "El Renglón
> Torcido" se llama. Promete, promete. Además, me ha linkeado y todo :P
>
> Natxo también tiene blog, en Bloxus. Que yo sepa, ningún aditelero más tiene
> uno (que no sea ni de Barrapunto ni de Aditel) ¿O sí? En tal caso, ¿quién?
>
> Y ahora vamos a crear todos la plataforma "Un blog para Marte" xD
>
> Saludos,
>

http://estenoeselblogqueestaisbuscando.blogspot.com

> Fabrizio
> _______________________________________________
> Socios mailing list
> Socios en aditel.org
> http://listas.aditel.org/listinfo/socios
> Entérate: http://www.aditel.org/socios
>

Yo
//
"La inteligencia artificial no puede competir con la estupidez natural"
Corolario a la ley de Schaaf sobre investigación.



[Socios] Blogs
Daniel Ripolles ripolles en aditel.org
Jue Sep 16 15:50:16 CEST 2004

El mié, 15-09-2004 a las 23:09, Emilio José Molina Cazorla escribió:

> >
>
> http://estenoeselblogqueestaisbuscando.blogspot.com

Dime que vas a seguir escribiendo!! Me encanta tu estilo bien escrito
pero con licencias, socarrón y reflexivo...de mayor quiero ser como tu!

:D
--
Daniel Ripolles ( Eru )
http://elrenglontorcido.blogspot.com/
print max([(L.count(j),j,a.append(j)) for j in L if not j in a])[1]



[Socios] Blogs
Emilio José Molina Cazorla emolina en aditel.org
Jue Sep 16 18:17:01 CEST 2004

* Mensaje anterior: [Socios] Blogs
* Próximo mensaje: [Socios] Blogs
* Mensajes ordenados por: [ fecha ] [ hilo ] [ asunto ] [ autor ]

El día 16/09/04, Daniel Ripolles escribió:

> El mié, 15-09-2004 a las 23:09, Emilio José Molina Cazorla escribió:
>
> > >
> >
> > http://estenoeselblogqueestaisbuscando.blogspot.com
>
> Dime que vas a seguir escribiendo!! Me encanta tu estilo bien escrito

Ja vorem... cuando mi vena ególatra me obligue a escupir algo al mundo :P

> pero con licencias, socarrón y reflexivo...de mayor quiero ser como tu!

¿hetero?

> :D

;)

P.D.: /me blushes

Yo
//
"La inteligencia artificial no puede competir con la estupidez natural"
Corolario a la ley de Schaaf sobre investigación.



[Socios] Blogs
Natxo Morell morell en aditel.org
Jue Sep 16 18:40:15 CEST 2004

El jue, 16-09-2004 a las 18:17 +0200, Emilio José Molina Cazorla
escribió:
> > pero con licencias, socarrón y reflexivo...de mayor quiero ser como tu!
>
> ¿hetero?

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

emilio, two points
daniel, "zero" points

--
Natxo Morell - yo en natxo.net
Making friends

Zona LuPar (Esta mañana me he levantado...)

Hay un pequeño ente (en mi mente) con muy buena memoria para las viejas conversaciones, al que le gustan los números pares, quedarse de pie o sentada mientras está haciendo alguna cosa, los saltos de línea entre párrafos, beber cogiendo el vaso con las dos manitas, y los dibujitos y peluches graciosos. Cuanto más pequeños, mejor. No le gusta poner un plato sobre otro si están sucios, sentarse sobre una cama ya hecha, que respondan "ya ves truz" a sus "ya ves", ni la comida con trozos "no homogéneos".

Este pequeño ente ha cumplido 24 años hace exactamente una hora. Es un buen número, por razones obvias. También sé que será un buen año para ella, porque está aprendiendo y aprenderá a hacer un montón de cosas que le servirán para desarrollar los proyectos propios que siempre le ha gustado hacer.

Espero poder colaborar en ellos, porque es fantástico trabajar a su lado, ver cómo se ilusiona cuando algo empieza a tomar forma, animarla cuando sus ánimos flojean, demostrarle con el trabajo acabado que lo imposible es sólo una excusa para los que no creen en la magia. En su propia magia.

Y es que si de algo va sobrada esta perla es de magia, de la capacidad de imaginar nuevos mundos, de mejorar rápidamente para aprender y ampliar sus capacidades. A veces tanto, que asusta.

Su conocimiento del lenguaje es digno de admiración (y quienes me conocen, sabrán que esto significa que es una fuera de serie; es capaz de corregirme, y con esto lo digo todo). Además tiene un vocabulario riquísimo, conjugado con la siempre útil capacidad de no resultar pedante.

Tiene un gusto musical exquisito (en gran medida por sus conocimientos musicales, y en otra por su buen gusto estético en general), y es una chica-trivial: se puede hablar con ella de prácticamente cualquier tema.

A veces le asusta no dar la talla, porque es muy perfeccionista. Confieso que a mí me da rabia que confíe tan poco en sus posibilidades. La parte buena es que después siempre puedo demostrarle con los resultados de lo que hace que no tiene de qué preocuparse. Podría hacer lo que quisiera hacer, y lo haría estupendamente.

Risueña, despierta, inteligente, bonita y con una vertiente friki que negará hasta la tumba, la fantástica y pecosina Zona Lunar entra en un año par, compuesto de pares. Será un buen año, se lo prometo ;)

¡No dejéis de felicitarla si tenéis ocasión!

8.6.06

Everwood


Andy Brown es uno de los mejores neurocirujanos del planeta. Sus manos son consideradas como milagros por algunos. Vive en Nueva York, con su mujer Julia y sus dos hijos, Ephram y Delia, y no es precisamente lo que llamaríamos un padre ejemplar. Absorbido por su trabajo, con su matrimonio pendiendo de un hilo y perdiéndose todas las ocasiones familiares, su vida cambia cuando una fatídica noche, en la que como de costumbre vuelve a ensimismarse con su trabajo olvidándose de una

audición de piano de su hijo, la policía le avisa de que un accidente de tráfico ha acabado con la vida de su mujer cuando ésta se dirigía a la audición.

El mundo de Andy se desmorona. La fama, el dinero, nada tiene sentido para él, y por ello se embarca en un viaje de descubrimiento de sus hijos (que no entenderán el porqué de ese precipitado cambio) y de él mismo. El destino: Everwood. ¿Por qué Everwood? Porque una vez, Julia le contó que se había quedado atrapada en la estación de trenes de ese pueblecito durante una nevada, y le pareció tan precioso que decidió que, cuando muriera, su espíritu se quedaría allí.

Dicho y hecho. Contando con una fortuna lo suficientemente amplia como para no reparar en gastos durante muchísimos años, compra su antigua estación de tren, en ese momento en ruinas, y decide montar una consulta de cabecera gratuita, en un intento de expiar sus penas. De esta forma conocerá a su vecino de consulta, Harold Abbott, médico muy bien considerado en el pueblo tanto por su labor como la de su padre. También hará buenas migas con Nina, la propietaria de la casa vecina a la suya, por la que pronto sentirá algo más que devoción.


Por otro lado, Ephram, un joven retrotraído, pianista prodigioso y absolutamente freak, conocerá a su vez a la hija de los Abbott, la popularísima y encantadora Amy, caída en desgracia a raíz de un accidente que dejaría a su novio, Colin, en coma. Amy, inteligente y sabedora de las habilidades del padre de Ephram, inicia un acercamiento para pedirle su particular milagro. Pero, sin que estuviera en sus planes, algo surgirá entre los dos...


La mayoría de capítulos de Everwood está narrado al comienzo y al final por una voz en off, la de Irv Harper, a quien conoceremos más adelante en la serie. Su voz, la voz de la experiencia de un cuentacuentos, nos acerca sus reflexiones sobre la vida, el amor, los desencuentros, la felicidad...

A veces triste y a veces hilarante, siempre entretenida y romántica, con giros inesperados y con muchos, muchos momentos mágicos, Everwood es probablemente la serie con la música más cuidada que jamás he conocido. El que el benjamín de la familia sea un pianista superdotado es una magnífica excusa para regalarnos canciones para todos los gustos. En la banda sonora, cada personaje viene representado por un tema, o un instrumento. Hacen temblar de emoción la maravillosa simplicidad de algunos de los temas, la paz que transmiten (empezando por la música de cabecera) y, cómo no, la canción que Ephram compondrá para Amy.

Sin más, el "Ephram's Tragic Flaw":
The more things change, the more they stay the same. I'm not sure who the first person was who said that. Probably Shakespeare, or maybe Sting. But at the moment, it's the sentence that best explains my tragic flaw: my inability to change.

I don't think I'm alone in this. The more I get to know other people, the more I realize it's kind of everyone's flaw.

Staying exactly the same for as long as possible, standing perfectly still. It feels better somehow. And if you are suffering, at least the pain is familiar.

Because if you took that leap of faith, went outside the box, did something unexpected...who knows what other pain might be waiting out there? Chances are it could be even worse.

So you maintain the status quo, choose the road already traveled, and it doesn't seem that bad, not as far as flaws go. You're not a drug addict, you're not killing anyone...except maybe yourself a little.

When we finally do change, I don't think it happens like an earthquake or an explosion, where all of a sudden we're like this different person. I think it's smaller than that. The kind of thing most people wouldn't even notice unless they looked really, really close. Which, thank God, they never do.

But you notice it. Inside you, that change feels like a world of difference, and you hope that it is... That this is the person you get to be forever. That you'll never have to change again.

Ephram Brown.


6.6.06

Música con buen humor (Esta mañana me he levantado...)

Admiro profundamente a muchos músicos, por conseguir llegar a hacer vibrar el alma con sus melodías y armonías. También admiro profundamente a muchos humoristas, por su empeño en hacer que nuestro espíritu se encuentre mejor mediante el buen humor.

Es por ello que admiro doblemente a una serie de músicos y grupos que consiguen compaginar perfectamente una serie de músicas geniales con un humor desternillante. Sobre todo, si encima pueden vivir de ello.

Gente como el increíble Bobby McFerry, el polimórfico Weird Al Yankovich, mis recientemente descubiertos Tripod, los veteranísimos Les Luthiers, o los desaparecidos Toreros Muertos y Académica Palanca, entre otros, todos ellos con el común denominador de no poder reprimir cuando menos una sonrisa tras escuchar sus temas, y de poder ponértelos una vez tras otra sin que su poder de "buenrollamiento" se pierda. Más bien al contrario.

Always look on the bright side of life...

1.6.06

Interpretaciones (A veces pasan cosas)

Encuentras una nota de papel en el suelo. Sólo contiene dos cosas: tu nombre y un monigote pintado con morros y rabo de cerdo, con una flecha que los une.

¿Qué pasa si lo ha escrito...
  • un amigo tuyo, en tono de cachondeo
  • un amigo tuyo, ofendido por algo
  • un niño que está aprendido a escribir
  • un colgado conocido, que hace lo mismo con todos con los que se encuentra
  • un colgado desconocido, que le ha dado por ti
  • un desconocido aparentemente normal, que pasaba por allí
cómo cambia la forma en la que nos sentimos al respecto?

En todos los mensajes que recibimos (textuales, orales, gráficos, de cualquier tipo), suele haber una intencionalidad. Incluso puede que la intencionalidad sea la falta de intencionalidad. La persona de la que recibimos el mensaje nos ha querido transmitir una cierta información de una cierta forma.

Para transmitir esa información, la persona tiene que procesar antes el mensaje y ponerlo en esa cierta forma. Dependiendo de la cultura, del estado físico, del estado anímico, del entorno y de mil millones de factores más, al final resultará un mensaje u otro, unas palabras u otras, un medio u otro.

El trasfondo de una llamada en la que una cálida voz lloriqueante diga "lo siento, cariño, pero lo nuestro no funciona; no es culpa tuya, simplemente ha pasado así, y espero que seas feliz con el próximo afortunado" es el mismo que el de un sms en el que diga "lo dejamos". Pero este último es bastante más susceptible de resultar hiriente que el primero, aunque también a mucha gente el primero le podría herir, y a otra el segundo parecerle suficiente y correcto.

Precisamente porque tras recibir esa información, la otra persona vuelve a procesar la forma del mensaje para extraer la información. Y, dependiendo de la cultura, del estado físico, del estado anímico, del entorno y de mil millones de factores más, al final resultarán unas impresiones u otras.

Lo normal en la comunicación es que conozcamos bastante bien a la persona de la que proviene la información. Esto, criptográficamente, equivale a conocer la clave en la que están escritos sus mensajes. Puedes, volviendo al primer ejemplo, saber que tu amigo está de muy buen humor y te ha dejado "un recuerdo" para hacerte reír, o saber que está pasando una mala racha y la paga contigo (y que no tienes que tenérselo en cuenta), o darle un capón al niño ingenioso. También puedes simplemente, ignorar a ese loco porque sabes que lo dice por decir, y hacerle caso equivaldrá a que se centre más en ti, o pensar llamar a la policía, o preguntarte qué demonios falla en la impresión que das de cara al resto de la gente para provocar esa burla.

¿Nos paramos siempre a pensar en cuáles son las circunstancias de una persona para decirnos algo que nos resulta ofensivo? Es más, ¿de verdad tiene que resultarnos ofensivo? Mucha gente tiene tendencia a tomarse cualquier cosa que le digan de la peor forma posible, sin detenerse un momento a averiguar antes si el mensaje tiene una lectura mucho más simple y sólo nos ha ofendido porque estábamos predispuestos a que nos ofendiera. Nos dejamos llevar por la forma y nos olvidamos del trasfondo. Y eso sin entrar a valorar si tiene razón o no en lo que dice. Quizá seamos bajitos, regordetes y muy chatos.

Pues bien, de los cerdos, hasta los andares. ¿Por qué escogemos por defecto la vía de la ofensa? ¿Qué tal si pedimos explicaciones al emisor para que nos aclare en qué plan va, antes de pensar en partirle las piernas?

Como parte del plan estratégico para dominar el mundo (en el que ya hemos visto "ponernos calcetines de par diferente" y "decir las cosas buenas siempre que tengamos ocasión"), vamos a añadir "preguntar qué han querido decir con eso".