15.10.21

Lo básico

«Las cosas están hechas de átomos». La frase que Feynman pasaría a los supervivientes de un cataclismo, si tuviera que elegir solo una. Un cataclismo que quizá sería causado según el vaticinio de los demonios de Sagan: «Hemos organizado una civilización global en la que los elementos más cruciales dependen profundamente de la ciencia y la tecnología. También hemos dispuesto las cosas de modo que casi nadie entienda la ciencia y la tecnología. Eso es una receta para el desastre». Por la idiotización que él veía en Estados Unidos en forma de decadencia de contenidos con sustancia, pseudociencia, superstición y "una especie de elogio de la ignorancia".

Ni Sagan ni Feynman podrían creer cómo, en el año 2021, en un sistema de comunicación planetario virtual denominado «Twitter» habría que lidiar con gente que no es que ya no supiera que las cosas están hechas de átomos, sino que aún diciéndoselo, lo negaran. Que incluso negaran afirmaciones más simples como «es mala idea beber lejías».

Como dijo una sabia, «solo estamos en el s. XXI». Queda mucho por recorrer. Pero quizá sea un buen momento para detenerse y recomenzar por lo más básico. Por eso he bautizado a mi último virus informático F&S, pronunciado «Fis». Su funcionamiento es simple, estando oculto bajo ejecutables de nombres falsos como DocumentosNOM.exe, TierraPlana.exe, DespiertaVivimosEnUnaMatrix.exe DióxidoDeCloroCura.exe y otros específicos para otro tipo de creencias más concretas. Una vez el crédulo se lo instala de forma totalmente voluntaria, ataja los eventos de input en las redes sociales y solo les permite su lectura. También está disponible para versión móvil. No es perfecto, pero por algo se empieza.


Este microrrelato participa en la iniciativa Café Hypatia.

No hay comentarios: