Quería comenzar diciéndote que
aunque esto sea un meme, de todas formas ya me había planteado decir algo sobre el tema. Luego he pensado que quizá no sepas qué es un meme, y quizá sea un buen momento para explicarte, en parte, por qué te están lloviendo golpes sin saber muy bien qué has hecho o qué ha hecho tu padre para recibirlos.
Hay teorías que hablan de que existe un tipo de vida más allá de la puramente física. Y no, no se refieren a un espíritu santo ni ninguna mitología de las que os traen de cabeza estos días. Estas teorías (más bien "hipótesis") sugieren que ciertas "formas de pensar", ciertos "temas de pensamiento", tienen una especie de vida propia; quizá te quede más claro si te hablo, por ejemplo, de las modas o de un determinado juego que se impone por épocas en el patio del colegio. Nadie sabe muy bien por qué surgen, ni cómo se van moviendo de colegio en colegio, pero el hecho es que nacen, crecen, se reproducen y mueren como haría un ser vivo.
Uno de estos memes clásicos es el de la religión (entendido como la necesidad del hombre para tranquilizarse antes las potentísimas fuerzas de la naturaleza ajenas a su control). Probablemente surgió desde la primera vez que un humano autoconsciente vio el sol ocultarse en el horizonte y tuvo miedo de que no volviera a salir nunca más, y todo quedara permanentemente en tinieblas (y por eso empezó a idolatrarlo como un ser poderoso que da calor y luz, que da la vida). También tuvo miedo cuando vio que sus seres queridos morían, y se descomponían hasta convertirse en nada, que él mismo moriría y se convertiría en nada. El miedo hacia lo que no tenemos control, el miedo de la ignorancia de no entender por qué ocurren las cosas, y la autocomplacencia de creer que siguiendo ciertos rituales conseguimos un cierto control sobre esas cosas (por ejemplo, sacrificar animales al Dios Sol para que resurja al amanecer sería un ritual religioso de esa época) hicieron surgir los primeros movimientos religiosos.
Con el tiempo, las religiones han ido mutando y convirtiéndose en más complejas; siempre de la mano de alguien que cree estar más cerca de la divinidad y que tiene más control que los demás (y por tanto, la potestad para decidir por ellos) surgieron formas cada vez más elaboradas y complicadas de rituales y relaciones divinas: los solsticios, que indicaban los cambios más acusados de estaciones y que estaban relacionados con la época de las cosechas, las épocas de inundaciones y sequías, los cada vez más variopintos dioses que se encargaban de las cada vez más numerosas facetas que los humanos dominaban (la agricultura, la pesca, la ganadería, la fabricación de armas, la guerra, la construcción, y un largo etcétera).
Para que la gente que dominaba esas religiones (chamanes, sumos sacerdotes, lo que fuera) se asegurara de que sus seguidores permanecían fieles a los ritos (y ten en cuenta que esa gente era siempre muy simple e iletrada, con el mayor miedo a lo desconocido), procuraban inventar y difundir historias para acrecentar ese miedo, donde los dioses vengativos castigaban a todos los que osaban no genuflexionarse a su voluntad. Curiosamente, esa voluntad sólo la podían saber esos sumos sacerdotes o chamanes. Supongo que ya me sigues.
Por supuesto, si había alguien a quien era necesario meterle miedo para no destruir todo el sistema creado (y la posible pérdida de poder de la casta religiosa) era a aquellos que se tomaban esas historias como lo que eran, cuentos para meter miedo y controlar a otra gente. A esta gente no se le podía meter miedo, así que la alternativa para callarles la boca era obvia: había que matarles. Y así surgieron los "infieles", los que no se movían por una fe ciega hacia un culto o un líder, y que eran los enemigos de los fieles porque eran ellos quienes provocaban las iras de los dioses, y por ello sus venganzas. Bueno, o eso decían los sacerdotes, a quienes no les faltaban seguidores con ganas de hacer daño a otras personas (la sed de sangre, otro meme innato a la especie humana, muy amiga de la religión).
Imagina que hace unos dos mil años, de entre las religiones imperantes de una zona del planeta (el politeismo de Grecia y Roma, con unas historias enrevesadas que eran la "telenovela" del momento, y el judaismo, seguidor desde tiempos remotos de un dios único muy estricto), surge un movimiento que, a grandes rasgos, viene a quejarse de tanto derramamiento de sangre por distinciones de creencias o de sexo o de razas, de tanta hipocresía al decir que se tiene fe en algo y luego se actúa de forma completamente opuesta. Ese movimiento tiene la osadía de decir, ni más ni menos, que todos deberíamos dejar de lado esas pequeñas diferencias y querernos por igual.
Es precioso, ¿verdad? Oh, pero somos humanos. Además del meme de la religión y el meme de la sed de sangre, sigue estando el meme de la necesidad de poder, la otra gran fuerza amiga de las anteriores y con las que se ha combinado durante toda la Historia. La gente que dominaba el mundo y el pensamiento de tantas personas no podía admitir que, en caso de que hubiera un dios, éste tratara a toda la gente por igual y todos pudieran acceder a él sin necesidad de "personas especiales" intermediarias. Así que, como ocurre con el teléfono loco (¿alguna vez has jugado? Es muy divertido) empezaron a pasar el mensaje una y otra vez, distorsionándolo a propósito cada vez un poquito más, hasta que al final el mensaje decía "Tenéis que hacer lo que se proponga desde las altas esferas de la Iglesia, que son los que tienen el mayor contacto con Dios y los únicos capaces de decidir en estos aspectos, ya que si no lo hacéis estaréis enfadando a Dios e iréis al Infierno a sufrir eternamente; por el contrario, si hacéis lo que os proponemos, cuando os muráis tendréis un lugar privilegiado en el Cielo, donde seréis siempre felices".
Si eres tan inteligente como lo es tu padre, habrás visto enseguida que el mensaje original y el que nos ha llegado es "sutilmente" distinto. Así que, hoy por hoy, existe hordas de gente que cree que está siguiendo a quien dijo "queréos todos mucho" odiándoos y tratando de haceros la vida imposible, sólo por pretender que en las escuelas deje de haber un innecesario símbolo de sufrimiento de una religión construida a base de fagocitar otros símbolos que ya existían en el momento de su creación.
Hazme un favor, pequeña: intenta aprender religión. Pero no "Iglesia Católica Apostólica Romana", que es lo que se da hoy en día. Aprende Historia (y Prehistoria) de las religiones. Lo necesitarás para entender hasta qué punto los que se meten con tu padre, los que se meten contigo, son gente insensata e insensible que creen que están haciendo lo correcto. Lo necesitarás para saber por qué es tan importante que exista gente como tu padre que defienda la sensatez de una vida simplemente normal, sin vivir bajo el yugo de supersticiones ni mitologías. Y si te dicen que si no quieres religión, entonces también se cargan las Navidades... tráelos a hablar conmigo, y les explicaré de mil amores cómo su religión ROBÓ la festividad anterior que existía en esas fechas (la del solsticio de invierno que comentábamos antes, ¿recuerdas?), consistente en la celebración del inicio de la temporada en el que los días empiezan a ser más largos y existe más luz, cuando "llega la luz al mundo". Les explicaré cómo ellos pretendieron que esa fiesta significara lo que ellos quisieran para atraer más gente a "su fiesta". Es como si te metieras en la fiesta de cumpleaños de un amigo y pretendieras haberla montado tú. Es muy rastrero, ¿verdad? Pues así de rastrera es la gente que ahora se mete con vosotros. También se mete con nosotros, indirectamente. Y por eso escribo esto, por eso quiero dejar este escrito de constancia de que "estamos aquí, estamos con vosotros".
El solsticio de invierno marca el momento del año en el que los días empiezan a ser cada vez más largos y luminosos, recuérdalo. Cada vez habrá más luz, cada vez florecerán más y más las plantas, hará más calor. Es necesario que lo recuerdes, porque tu padre está intentando, en nombre de otra mucha gente, luchar contra la oscuridad que nubla los cerebros de esa otra gente, contra la oscuridad que tiene miedo y necesita que los demás teman con ella.
Ayúdale a difundir la luz, y dale un abrazo de mi parte. No está solo, ni tú tampoco. No estamos solos. Feliz solsticio de invierno para todos.