30.9.06

Videodecadencia (Esta mañana me he levantado...)

Para este próximo curso de quinto de Comunicación Audiovisual vamos a tener que ponernos las pilas; para esta semana que viene tenemos un trabajo sobre la telebasura, un guión para un corto de menos de veinte minutos (del que ya hablaré), y a lo largo del curso probablemente acabaremos analizando en profundidad Terminator I y II para que sirva como base para una publicación del profesorado (una guía de la película al estilo de las que ya tienen para Ciudadano Kane o Arrebato).
Leyendo los dossiers de trabajo para hablar de telebasura, me he encontrado con la afirmación de que cada vez se potencia más la visión del antihéroe, del héroe negativo, por un montón de motivos. No he podido dejar de pensar en la diferencia (en el mundo del cómic) entre Supermán y Spiderman o Batman. Mezclando el pensamiento de que había que analizar Terminator I y II (lo cual para mí supone una gozada, ya que soy un forofo total de la saga), se me ha ocurrido que en algún capítulo de Cortocircuito deberíamos hablar de la IA (sobre todo para despegarla un poco de lo que el cine nos cuenta). Eso me ha llevado, a su vez, a la reflexión de que las IA's más inteligentes del cine están hechas para dar miedo, mientras que las más bobaliconas (o menos "humanas") son las que nos caen mejor (quizá por el efecto "Uncanny Valley").

Ejemplos, a montones.
Los malos: HAL9000, Skynet, Matrix, T-800/T-1000/TX (los tres terminators)...
Los buenos: C3PO, R2D2, "Johnny 5" (Cortocircuito), el de "Perdidos en el espacio"...
Los... raros: Marvin (del Autoestopista Galáctico), Nostromo (la nave de Alien), AMEE (el macaco-robot de "Planeta rojo"), ...

Sin embargo, cuanto más atrás te remontas, más vemos que los buenos terminan machacando a las IA malas porque "semos humanos y semos más listos". Conforme nos acercamos a nuestros días, las IA malas son jodidamente más listas que las humanas (o las IA buenas), y si "conseguimos" ganarles acaba siendo a golpe de fuerza. Por ejemplo, en la primera Terminator (una película de terror), el Terminator no carbura demasiado; se conforma con encontrar y destruir (como los calamares de Matrix). El pobre soldado enviado a proteger a la madre de John se las ve y se las desea para conseguir que Sarah sobreviva. Afortunadamente, Sarah es más lista y aprovecha fortuitamente una trampa ocasional para deshacerse del malo.
En la segunda (más moderna y en clave de acción), sin embargo, el T-1000 (un metal-liquidoso Robert Patrick) es jodidamente listo, es el que tiende las trampas, es el que vapulea sin despeinarse (o repeinándose) al T-800 enviado para proteger a John, y la cosa termina bien sólo porque el chuache usa la fuerza (que no La Fuerza) bruta y bestia para terminar con él.
Pese a que son argumentos paralelos (las dos películas van de la mano de una forma que a mí me parece muy ingeniosa), la primera te deja un regusto de "menos mal que somos más listos", mientras que la segunda es algo así como un "para que luego digan que la violencia no resuelve las cosas".
Y de la tercera, mejor ni hablamos.
Quizá extienda mi propio comentario sobre estas dos películas más adelante, cuando tenga oportunidad de revisionarlas y filetearlas a gusto y con tranquilidad.

Bueno, la lista de antes tiene sus excepciones, por supuesto. Ahí tenemos al "hombre bicentenario", o a R. Daneel Olivaw y a Giskard, los dos robots más inteligentes, equilibrados y buenazos que una mentalidad humana ha podido crear: la de Asimov (dicho sea de paso, asentando las bases del comportamiento robótico por si las Skynets...).

27.9.06

Racheando (Esta mañana me he levantado...)

Ya soy ingenioso. Aunque, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, lo raro es que siga vivo; estoy atravesando por lo que se podría llamar una racha de mala suerte.
El primer indicio fue ayer por la mañana, cuando una amabilísima alma caritativa me tenía que traer su portátil para adelantar el proyecto de fin de carrera que exponía hoy. Se le había olvidado. No pasa nada, esas cosas suceden. Por la tarde lo termino.
Me había dejado el dinero para comer en casa, y fui a sacar dinero al cajero del Ágora de la UJI. Había mucha cola, así que decidí ir primero al Infocampus a recoger la agenda que, como cada año, nos es obsequiada por la universidad. Al parecer, no había finalizado bien el proceso de matrícula y no me la podían dar.
Bueno, pues qué le vamos a hacer. La repasaré y volveré al día siguiente. Vuelvo al cajero. Meto la tarjeta, y sólo puedo hacer extracciones de múltiplos de 50 (cuando sacar 20 ya me parecía mucho...).
De nuevo, la amabilísima alma caritativa me patrocina la comida, y me paso toda la tarde terminando de pulir el proyecto de fin de carrera.
Aparecen problemas por todas partes, que como de costumbre, me conllevan mucho más tiempo del que tenía planeado. A las nueve y media de la noche, aún no lo había terminado, pero decido volver a casa y acabarlo allí.
Paso primero por la gasolinera, para llenar el depósito y comprarle algún dulce a la amabilísima alma caritativa, por las molestias. Pero no les quedaban dulces.
En fin, llego a casa, ceno en un flash, y me pongo con el proyecto. Descubro que se me han olvidado algunos detalles importantes de la presentación, así que (ya con la cabeza como un bombo, pese a un analgésico) a la una de la mañana lo considero terminado, a falta de ajustar en el portátil que la amabilísima alma caritativa me traería hoy. Al levantarme, piso el cable de los auriculares (de tipo cascos) con los que escuchaba música mientras trabajaba, y estos se fuerzan de tal forma que se parte el plástico del "pasador" de una de las orejeras, y se resquebraja el de la otra. Stupending, necesitaré unos cascos nuevos.
Dejo actualizando el sistema, porque hacía días que no lo actualizaba. Mientras, leo el correo; el aula donde será la presentación ha cambiado (y me había pasado gran parte de la noche haciendo que una cámara hiciera un recorrido por ese edificio hasta llegar al aula). Sin fuerzas, apago el ordenador por no pegarme un tiro, y me voy a la cama.
Al levantarme al día siguiente -es decir, hoy-, me levanto pronto para modificar el proyecto, así que abro enseguida el ordenador. Pero el modo gráfico no me funciona; parece que la actualización ha fastidiado algo del driver de nvidia. No tengo tiempo de investigar, así que decido que ya lo arreglaré directamente sobre el portátil.
Una vez con el portátil, y a hora y media de la presentación, descubro que hay una parte que no funciona bien, partes en las que no se ven las cosas tal y como las veía en mi equipo, y para colmo aún no había podido ponerme a pensar en qué iba a decir en la charla. Lo apaño como puedo, puenteo aquí y allá algún detalle, y hago un esquema rápido de qué tengo que hablar en cada parte.
Doy la charla, me plantean las preguntas que suponía que me iban a plantear (lo cual no significa que tuviera una respuesta adecuada preparada...), me critican los puntos que sabía que me iban a criticar (y que esperaba que no me criticaran, pero sé que me los merezco ;) y finalmente me colocan un estupendo 9'5 para concluir la carrera de ingeniería informática. Ya soy ingenioso. Jódete, Murphy.
En una clase que tenía por la tarde, aprovecho para asegurarme de que finalizo la matrícula. Me paso por el Infocampus, y me dicen que el proceso no se ha finalizado y que no me la pueden dar. Les digo que me he asegurado de que está finalizada, que quizá haya algún problema con la otra carrera (informática) a la que accedí a la matrícula, pero no me matriculé porque... acababa de acabarla :) Se apuntan el D.N.I. y me dan la agenda. Una cosa menos.
Llego a casa, cojo superglue y me dirijo a los cascos (que había dejado encima de mi viejo portátil, junto al ordenador de sobremesa). "No hay mala suerte, sólo gente sin recursos", me digo a mí mismo. Un chorrete por aquí, otro por allá, y cuando lo voy a dejar secarse al lado, me doy cuenta de que en el touchpad hay un enorme goterón de super-glue. Bocazas. O mentazas.
Lo limpio como puedo, rayo parte del touchpad y del chasis en el intento (apuesto a que en la próxima iParty algún malpensado sugiere que esa mancha blanquecina responde a otro tipo de sustancias), y me doy cuenta de que, en el fragor de la lucha, no he dejado los cascos bien y se ha despegado de nuevo el auricular. Repito la operación (esta vez alejado del portátil), lo dejo sobre una bolsa, y me pongo a intentar pegarme con el ordenador.
No hay manera, no sé cómo demonios reparar eso. Estoy usando un kernel muy viejo, y hace tiempo que quiero actualizar el sistema. Ahora que ya nada me retiene, es un buen momento para formatear y ponerme algo mejor, pero no me apetece. Afortunadamente, en otro de los discos duros tenía instalado una bonita Ubuntu Dapper, así que selecciono ese disco duro en el gestor de arranque, y aquí estoy, tratando de compatibilizar mi usuario de uno de los linux para que acceda al mismo contenido que mi usuario del otro.
¿Quién dijo miedo?

P.D.: No soy capaz de publicar esto en blogger... No sé qué problema hay. Necesito unas vacaciones.

18.9.06

Atacan a traición para imponer las patentes de software en Europa (Esta mañana me he levantado...)

Extraído del blog Juantomás García

Como en dos Semanas quieren colarnos las Patentes de Software con la EPLA

y además de paso saltarse el control parlamentario, y de paso democrático, de los UE y por ende de los ciudadanos europeos.

Esta claro que vamos a tener que trabajar duro por que esta vez no solo es sutil y rebuscado sino que MS y los suyos han hecho un “buen trabajo”. Y ahora es el momento de presionar para que los logros del software libre que tanto ha costado y que están dando tan buenos resultados no se echen a perder por el trabajo de una mafia que vive de privatizar el conocimiento en forma de patentes de software. Lo de mafia es un adjetivo suave.

Sigue leyendo aquí.

No es la primera vez que hablo del peligro de las patentes de software en el blog, así que tampoco me extenderé. Por ahora, sólo me invade una profunda rabia por todos estos tiburones que, para perpetuar su imperio económico, no dudan en jodernos a todos, en privarnos de nuestras libertades, y en vender a su madre y sus hijos si fuera necesario para que salga adelante su ambicioso plan.

Si no queremos que nos atropellen, habrá que ir poniéndose las máscaras...

17.9.06

De cuando estuve loco (Esta mañana me he levantado...)

Esta mañana me he levantado, y hacía frío. Esto me recuerda por qué escribí lo mismo hace dos años.
Sin haber dormido demasiado (y nos dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres) y tras haber recibido un sonoro sms a eso de las 4 de la mañana, me he levantado hacia las siete y poco para coger un tren a Valencia.
El sueño, sumado al retorno de una misteriosa gingivitis, ha hecho que no sea precisamente mi mejor día en cuanto a estado físico.
Pero ha sido un buen día. En Valencia me encontraría con un montón de gente relacionada con el desarrollo de videojuegos. Algunos amateur, otros profesionales y viviendo de ello. Muchos de ellos, unas personas admirables en cuanto a intelecto y a personalidad. Todos con el denominador común de tratar de hacer algo por mejorar el status de los videojuegos en España y, en concreto, en la Comunidad Valenciana, para tratar de equipararlo con el resto de Europa y de Estados Unidos o Canadá, donde están a años luz de la prehistórica y distorsionada visión de la industria del videojuego que tenemos aquí.
La pega eran las dos horas de viaje que me esperaban (entre ir y volver) de Valencia, pero afortunadamente, en mis numerosos anteriores viajes (de cuando estuve loco), aprendí que pasar ese rato leyendo "El Jueves" lo hacía muy llevadero. Aunque la calidad en general de la revista me pareciera que había decrecido bastante.
Sin embargo, en este número me he reído, y mucho. Unas lecciones de historia geniales (con afirmaciones del estilo de que, en la Prehistoria, los monos evolucionaron y se lo encontraron todo por descubrir; aquéllos que aprendieron a manejar el fuego se convirtieron en Homo Sapiens, y los que no, en Homo no lo Sapiens), y alguna que otra reflexión acerca de temas de pareja que he estado tentado de tatuarme en la frente (creo que en la sección de "sucedió cerca de tu casa").
Y hasta aquí puedo leer.

15.9.06

Retrospectiva (Esta mañana me he levantado...)

"Éstenoeselblogqueestáisbuscando" cumple dos años. Se me acababa de inundar el garaje, había pasado todo el verano ayudando a una gran amiga con una asignatura complicada, y algunos amigos que hacían sus pinitos con esto de los blogs (bueno, Fabrizio, ya era una institución del mundillo) me azuzaron para que me hiciera uno.
Las cosas no han cambiado mucho (por no decir que nada) en mi vida. Lluvias torrenciales (sin inundación esta vez), todo el verano ayudando a una gran amiga con una asignatura complicada, y Fabrizio sigue siendo una referencia (aunque la persona por la que me decidí a empezar tenga su blog más bien descuidado...).

No sé si Salva sabría que su recién inaugurado blog va a compartir onomástica con éste ;)

Gracias a todos los que habéis colaborado en, provocado o simplemente leído alguna de las 230 (ahora 231) entradas de este blog. Aunque no sea el que estáis buscando.

11.9.06

De sentencias, insumisiones y caraduras (Esta mañana me he levantado...)

Desde la Asociación de Internautas me informan de que Eduardo Pedreño ha iniciado una campaña de insumisión al canon.
Es algo que muchos ya hacíamos (sólo hay que tomarse la pequeña molestia de averiguar de dónde podemos obtener productos que no lo lleven), y es estupendo ver que hay gente que moviliza a otra gente en ese sentido. Pincha aquí para leer el artículo entero.

Además, David Bravo nos habla de una sentencia absolutoria por intercambio de archivos en internet, que deja bien claro cuáles son nuestros derechos a la hora de descargar música, películas, libros y todo tipo de material intelectual (recordemos que el software no entra dentro del conjunto).

Como postre, Terrorfónica está tramando el cobrar más por el tráfico de p2p (hay que ver, y la gente pensando que ya estaba pagando una cuota demasiado alta por el tráfico en general), y el gobierno planea que tanto el Poder Judicial (hasta aquí, bien) como la Administración (la cagamos, Luís), tengan poder de veto sobre determinados sitios web. Supongo que no soy el único que ha pensado en China...
Supongo que, siguiendo la política estadounidense, alguien ha pensado que hay que recortarle las alas al pueblo por su seguridad. Espero que la Unión Europea tenga a bien llamarles la atención si se propasan con esta retrógrada medida.

Bastante por hoy.

9.9.06

De relax (Esta mañana me he levantado...)

Escuchando "Brand New Day" de Sting, y leyendo esto, la vida se vuelve un poco más divertida. Es sólo una de las hilarantes (e interesantes) historias que cuenta La página 36 en la recopilación de su última entrada.
Ains, el Dragon Khan...

Can anybody find me... (Esta mañana me he levantado...)

He tenido un ataque de tristeza. Cuando una sola frase tiene el poder de desestabilizar tu centro de gravedad, es que algo no va como debería.
De repente, alguien pasa y te desmorona el pequeño castillo medieval en el que tanto empeño y dedicación habías invertido, pieza a pieza. No puedes hacer nada más que empezar de nuevo desde cero, y tratar de aprender de la última construcción, para hacer un castillo aún mejor. Vuelven a pasar, y vuelven a destruirlo hasta los cimientos. Algunos buscarían culpables, pero nadie tiene la culpa: simplemente, el centro de una gran ciudad no es el mejor lugar para ponerse a construir castillos de Exín; hay mucho transeúnte despistado. Y otra gente triste con sus castillos rotos.
La tristeza ha venido con algo de ansiedad. Con ganas de enviarlo todo a paseo, de cancelar los nuevos proyectos, los proyectos futuros, todo lo que tenga algo que ver con una compañía que es tan dolorosa y a la vez necesaria como nacer o morirse. Con el miedo de estar solo, de pasar la vida sin nadie a quien puedas mirar a los ojos y reconocer tu alma en ellos. Con el miedo de terminar con un completo desconocido a tu lado. Tristeza, ansiedad y miedo. Llora. Respira hondo. Eso es, calma.
Detrás de la tempestad, llega la calma. Algún día, todo tendrá que mejorar. La alternativa es que siga como está, o que vaya a peor. En cualquier caso, no durará más de sesenta años, y luego se acabó el juego. Es quejarse por vicio.
Tendrá que mejorar. Ojalá que mejore. Pero los buenos tiempos no llegan solos, así que te acuclillas en el asfalto, y comienzas de nuevo con esa pequeña pieza azul con forma de "L" que siempre colocas al principio, a la izquierda. La piedra angular.
Esta noche, la luna llena estaba preciosa. El resto no importa, digan lo que digan.




7.9.06

Trasnochando en Estados Unidos (Esta mañana me he levantado...)

Como de costumbre, Bush hace lo que le viene en gana.

Fuente: http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=180518

Trasnochando en España (Esta mañana me he levantado...)

Pepe Rubianes manda a tomar por culo a la España de la Guerra Civil y el gobierno de Madrid le boicotea sus actuaciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/07/madrid/1157627767.html

Trasnochando en Japón (Esta mañana me he levantado...)

¿Qué es más retrógrado?
a) Que una monarquía decida implantar el derecho de sucesión a la primogénita, pero se eche atrás ante la venida de un segundo heredero varón.
b) La monarquía en sí misma.

Hagan sus apuestas.

4.9.06

Pedarte (Esta mañana me he levantado...)

Aparte de un neologismo para "tirarte pedos", bien puede servir como palabro para todos esos comentarios que se pueden encontrar en las críticas de libros, películas, exposiciones... de arte en general, vaya. O de algo que intenta serlo.

Vayamos a un ejemplo práctico. Hace un par de días, me encuentro en mi querido foro de infografía que un tal Koldo Etxebarría ha ganado un premio de casi 3000€, y pone un par de enlaces a dos obras suyas; en concreto, a ésta y a ésta.

Para cualquier infógrafo mínimamente versado, es fácil darse cuenta de que son dos trabajos de principiante que empieza a trastear cualquiera de los muchos programas de 3D que hay en el mercado. Hasta ahí nada que objetar, sólo son dos renders feos y sosos de prueba que, en cualquier foro, apenas merecerían un "ánimo, sigue haciendo tutoriales y quizá algún día llegues a obtener una buena imagen". Pero lo mejor es leer la explicación del autor.

Iba a hacer una selección de frases, junto a su "traducción", pero os prometo que llega un punto en el que suelta tamañas chorradeces, que mi cerebro se niega a tener nada que ver con esas sentencias (y no porque diga cosas fáciles en tono pedante, sino porque suelta cosas como aquél que se hace pasar por mecánico y dice lo de "eso va a ser el asidero del solenoide, que se ha recauchutado").

Simplemente, os dejo con el genial comentario de ChamanMan en 3dpoder:

En definitiva, que este tio se puso a cacharrear con el maya un par de dias y llegó a lo que llegó. Si hubiese aprendido a usar Mental Ray, causticas, GI y toda la pesca, pondría parrafadas como la siguiente:

Cita:
'Como en la naturaleza, los fotones digitales recorren el espectro de formas y siluetas que componen la esencia de la composición, plasmando en sus miles de rebotes el nivel conceptual que la imagen intenta transmitir. Pixel a pixel, la esencia más amplia del concepto se conforma en una matriz digital que es, a la postre, fiel reflejo de una naturaleza que ha sido capturada en un instante del tiempo. La técnica pictórica articulada por los recorridos de oclusión ambiental recogen las tenues sombras de las zonas ocultas del espacio, reproduciendo así el concepto de oscuridad en lo claro, silencio en la palabra, sombra del rayo de luz.
Y por lo menos, él no ha puesto ninguna incongruencia.

Como conclusiones:
  • Hay que ser más sincero con el trabajo que se hace. Si es una porquería, es una porquería.
  • Más vale parecer tonto que abrir el pico y confirmarlo.

3.9.06

Por favor (A veces pasan cosas)



Catalán: Si us plau.Valenciano: Per favor.
Francés: S'il vous plaît.Portugués/Gallego: Por favor.
Inglés: Please.Italiano: Per favore.

Supongo que os dará igual, pero me pregunto en qué momento la línea valenciana-castellano-portuguesa-galaico-italiana se escindió de la catalano-franco-inglesa (y quizá alemana, si "bitte" tiene algo que ver con placer en el sentido de "agradar").

Simplemente, me ha placido :-P

1.9.06

Conversaciones a una voz

Porque cada historia que escribimos no es más que eso, un relato que nos contamos a nosotros mismos en algún momento. Como la de aquél hombre que dejó a su mujer y a su hijo para embarcarse en una búsqueda espiritual, a fin de descubrir la Felicidad.
Tras pasar doce años en los lugares más recónditos del mundo, cayó en la cuenta de que no existía "la Felicidad", pero podía ser feliz con las personas a las que amaba; personas a las que, precisamente, había perdido al lanzarse a esa búsqueda. Ellos ya habían rehecho su vida sin él, tratando de sobrellevar mejor el trayecto en esta bonita nave espacial azul.